print $title?>
Teatro y épica de lo cotidiano
El finde pasado, llovió el día del desfile y lo deslució. Un elemento natural rebajó la hinchazón testosterónica y militarista que se quería desplegar en mitad de un genocidio y una escalada de armamento mundial.
Como se ha escrito en un cartel de carretera en Túnez, "No Halloween this year, the horror Isräel". En cambio, el domingo lució el sol para que miles de personas hiciéramos sonar las llaves de casa en la calle, y nos indignáramos juntas y bien alto por cómo se permite que la especulación en los precios de la vivienda nos impida tener un hogar digno.
De épicas de lo cotidiano tratan varios títulos en la cartelera en breve. Los respasamos:
- La Persistencia, de Fernanda Orazi y con interpretación de Ángela Boix, llama la atención de las intérpretes que han de enfrentarse, y con ellas lo hace el público, a un teatro narcisista y pensado para elites. Orazi sigue centrando sus creaciones como dramaturga, directora y actriz en la investigación de los procesos de la actuación. Tras estrenarlo en Teatro del Barrio el pasado mes de junio, los sábados de octubre vuelve a este teatro con La persistencia, un monólogo que interpreta la actriz Ángela Boix -parte de Colectivo Fango-. Lo produce la compañía Pílades, con la que Orazi ya puso en escena su exitosa versión de Electra, ganador del premio a Mejor adaptación o versión de obra teatral de la XXVII edición 2024.
- … pero fue increíble, de Nacho Aldeguer. A Nacho Aldeguer lo hemos visto en series de televisión como Cuéntame cómo pasó o La pecera de Eva, en diversas producciones internacionales como Manolete o The Promise trabajando con intérpretes como Adrien Brody, Penélope Cruz o Christian Bale. También hemos escuchado su voz como actor de doblaje del niño de El Sexto Sentido, Draco Malfoy en la saga Harry Potter y Andy en Toy Story entre muchos otros. En Teatro, destaca su interpretación en Sea Wall, con el que ya estuvo anteriormente en Teatro del Barrio, y sus producciones a través de Bella Batalla han sido habituales de la escena madrileña (El Amante de Harold Pinter, LEAR desaparecer, Hijos de Grecia, Un Roble, SUCIA…). Tras un tiempo de parón en su faceta musical, vuelve el próximo 26 de octubre en una única función a las 13h, para ofrecer en el escenario de Teatro del Barrio una única oportunidad de ver su espectáculo …pero fue increíble. No es un concierto. Tampoco es una obra de teatro. Es una experiencia escénica que lleva nueve años preparando.
- Una casa en la montaña: Albert Boronat, coautor junto Andrés Lima de obras como Shock 2 o Prostitución, llega a Teatro del Barrio el 26 y 27 de octubre, con una intimísima cita teatral que se desarrolla fuera de un escenario pero reivindica lo más esencial del arte teatral: el encuentro de unas personas con otras y las historias. Con el título Una casa en la montaña y tras pasar por el Festival Grec de Barcelona y el Festival de Otoño de Madrid, esta propuesta de (mucha) cercanía refresca nuestra relación con el teatro en un escenario que no es el de siempre. Así, en torno a una mesa, en la Sala de los Balcones de Teatro del Barrio se sentarán no más de 26 personas a comer, a beber y a escuchar cómo los intérpretes Javier Beltrán, Sergi Torrecilla y el propio Albert Boronat, aquí ejerciendo de cuentacuentos, narran varias historias que ha escrito Boronat. Una casa en la montaña hace explotar el universo de la expectativa convirtiéndose en una máquina en la que cualquier evento es posible. Cada decisión abre una puerta de entrada a la visibilización de distintos mundos posibles que resuenan entre sí. Esta casa alberga drama, poesía, ciencia-ficción, crimen, humor… y también a Wittgenstein. Hay palabra, y se habla de la dificultad de nombrar. Hay comunidad, libertad, la felicidad de la conexión en común. Es una charla entre amigas y amigos que confía en las ideas de reunión y comunidad, en que algo bueno puede pasar si la gente se junta. Se erigen alianzas. Nos recuerda que el teatro puede emerger de cualquier esquina. Y también la unión. ¿La gente come junta porque son comunidad o es porque han comido juntos que acaban deviniendo comunidad?
- Renacimiento: la compañía que forman Violeta Gil, Celso Giménez e Itsatso Arana celebran con un ciclo en Centro Cultural Condeduque su vigésimo aniversario como compañía, y dentro de él, reestrena Renacimiento (18 y 19 de octubre), obra que se gestó justo antes de que estallara la pandemia, y cuyo estreno se retrasó a causa del confinamiento, y aborda el posfranquismo desde la óptica de una generación nacida en los ochenta. Renacimiento espectáculo comienza con una de las frases más famosas de Shakespeare: “Mi reino por un caballo”. Es lo último que dice el rey Ricardo III antes de morir en la batalla de Bosworth en el año 1485 y que marcó el final de la Edad Media en Inglaterra para dar paso al Renacimiento. El comienzo de una nueva era para la humanidad. Cuando termina la escena, suenan aplausos y nos damos cuenta de que no estamos asistiendo a la representación de la obra de Shakespeare, sino a la de otra que transcurre en el año 2020 y cuyos protagonistas son los técnicos que trabajan en un teatro y que tienen que desmontar la escenografía de la función, todos ellos nacidos en los ochenta, a la par que la democracia española. La obra establece así una triple analogía entre el Renacimiento como etapa histórica y cultural que puso fin a la oscura Edad Media, el desmontaje de la escenografía teatral para dar paso a la siguiente y la llegada de la democracia a España tras cuarenta años de dictadura.
- Tierra virgen: El bailaor Marco Flores, Premio Nacional de Baile Flamenco y Premio MAX al mejor intérprete de danza en 2020, vuelve con Tierra Virgen, un recital-concierto donde se acercan lo jondo, lo clásico y lo contemporáneo. Tierra Virgen es ese espacio idealizado donde las líneas divisorias entre estilos y escuelas se desdibujan, y donde caben reinterpretaciones de un arte que conocemos, que lleva tiempo haciéndose presente y que nos sirve de manifiesto. Es el nuevo espectáculo de Marco Flores, y se estrenará en dos festivales de los que ya es asiduo: el próximo 1 de noviembre en Teatros del Canal, en el marco del Festival Suma Flamenca, y el 5 de marzo y dentro del Festival de Jerez, en el Teatro Villamarta.
¡APOYA A MONGOLIA!
Suscríbete a Mongolia y ayuda a consolidar este proyecto de periodismo irreverente e insumiso, a partir de solo 38 euros al año, o dona para la causa la cantidad que quieras. ¡Cualquier aportación es bienvenida!
Suscríbete a Mongolia y ayuda a consolidar este proyecto de periodismo irreverente e insumiso, a partir de solo 38 euros al año, o dona para la causa la cantidad que quieras. ¡Cualquier aportación es bienvenida!