print $title?>
Suscriptores: sorteamos dos entradas dobles para ver a Rocío Márquez en concierto en Madrid
Una oportunidad única para los suscriptores de Mongolia porque las entradas están agotadas para su concierto del 24 de octubre
Atención, suscriptores: ¿quieres asistir al concierto de Rocío Márquez en el Auditorio Nacional el próximo viernes 24 de octubre a las 20:00?
¡Están en juego dos entradas dobles!
Un sorteo exclusivo de Mongolia ya que Rocío ha colgado el cartel de "No hay entradas" desde hace semanas.
Tan solo enviadnos un mail con vuestro nombre, DNI, mail y teléfono a revistamongolia@revistamongolia.com con el asunto "Rocío Márquez" antes de las 21:00 del miércoles 22 de octubre. Acto seguido, anunciaremos los dos ganadores.
Ser suscriptor de Mongolia tiene estas ventajas.
Sobre la extraordinaria Rocío Márquez:
Rocío Márquez nació en Huelva en 1985. Aficionada al cante desde muy pequeña, a los nueve años comenzó a asistir a clases de flamenco en la Peña Flamenca de su ciudad. Alrededor de esa misma edad se subió por primera vez a un escenario y ganó varios concursos cantando fandangos de su tierra; al mismo tiempo empezó a estudiar piano y canto. Se trasladó a Sevilla a la edad de 15 años y allí combinó sus estudios regulares con una educación más específica en el campo del flamenco. En 2005 se le concedió una beca en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren donde estudió junto a maestros de la talla de Paco Taranto o José de la Tomasa, entre otros. Se graduó en Educación Musical por la Universidad de Sevilla en 2008, y en la misma Universidad realizó el master en Estudios avanzados de flamenco: un análisis interdisciplinar. En la actualidad está trabajando en su tesis doctoral sobre la ética y la estética de Pepe Marchena y su tiempo.
En el campo de la docencia ha sido además profesora en la Fundación Cristina Heeren, en el centro de Arte y Flamenco de Sevilla (dirigido por Esperanza Fernández) y en Flamenco Abierto (dirigido por Andrés Marín). Márquez también ha participado en multitud de conferencias y ponencias sobre flamenco, en lugares como la Universidad de Verano de El Escorial o la Fundación Marañón y Ortega.
En 2007 su carrera profesional despega definitivamente, haciéndose con los prestigiosos concursos de flamenco de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas o Jumilla. En 2008 Márquez gana el famoso concurso del Cante de las Minas, consiguiendo el primer puesto en la categoría absoluta (Lámpara Minera) y en otras cuatro categorías. Este palmarés sólo había sido igualado con anterioridad por el hoy consagrado cantaor y compositor Miguel Poveda. Desde este momento Márquez es requerida en festivales y teatros de todo el mundo. Entre otros, es invitada a la Bienal de Flamenco de Sevilla, repite en el Festival de La Unión, viaja a Francia al Festival Les Suds (Arles) y el mítico Olympia (París), actúa en la Ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos) y participa en numerosos conciertos en Institutos Cervantes de los cinco continentes. En España ha actuado con regularidad en lugares como El Teatro de La Zarzuela, Teatro Circo Price o Auditorio Nacional (todos ellos en Madrid), Palau de la Música de Valencia o Teatro Isabel la Católica en Granada.
En 2009 publicaba su primer trabajo discográfico, Aquí y ahora (El séptimo sello, cd/dvd), seguido en 2012 de Claridad (Universal Music Spain, junto al guitarrista Alfredo Lagos). Con este último disco Márquez recibe algunos galardones de gran importancia, como el que reconoce a la Artista joven más destacada en la modalidad de cante, otorgado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas (2012), o el Coups de coeur de l’Académie de Charles Cros (Francia, 2013). El año 2013 se cierra con el honor de inaugurar el ciclo Andalucía Flamenca en el Auditorio Nacional de Madrid, en el que comparte protagonismo con Carmen Linares y Mayte Martín en el espectáculo Tres generaciones flamencas. En 2014 Rocío Márquez edita su trabajo más personal hasta la fecha, El Niño. En él rinde homenaje a uno de sus espejos en el arte flamenco, el Maestro Pepe Marchena. Con una parte dedicada al cante clásico y otra en la que Márquez da rienda suelta a su faceta como creadora inquieta en pleno siglo XXI (acordándose del gran creador que fue el propio Marchena), El Niño combina un complejo entramado de referencias e investigaciones musicológicas con una escucha absolutamente abierta y accesible a todos los públicos. Producido por Faustino Núñez y Raül Fernandez Refree, en él han colaborado, entre otros, los guitarristas Pepe Habichuela, Manolo Franco y Manuel Herrera; Raúl Rodríguez al tres, Niño de Elche al cante y segundas voces o el artista plástico Pedro G. Romero.
Preguntada por sus referentes, Márquez cita a Don Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, El Carbonerillo, Pepe Marchena, Juan el Africano, Gabriel Moreno, José de la Tomasa y Enrique Morente. En su amplio espectro de intereses conviven pasión y conocimiento profundo de las formas más clásicas del arte jondo con una inquietud por explorar y descubrir nuevas músicas y expresiones artísticas. Es una cantaora que domina con soltura un rango extenso de palos flamencos pero que puede al mismo tiempo enfrentar repertorio clásico español con probada solvencia. También se ha acercado al mundo de la improvisación libre con resultados muy sólidos.
Rocío Márquez es una artista en búsqueda constante y una capacidad de conexión con el público extraordinaria.
¡Están en juego dos entradas dobles!
Un sorteo exclusivo de Mongolia ya que Rocío ha colgado el cartel de "No hay entradas" desde hace semanas.
Tan solo enviadnos un mail con vuestro nombre, DNI, mail y teléfono a revistamongolia@revistamongolia.com con el asunto "Rocío Márquez" antes de las 21:00 del miércoles 22 de octubre. Acto seguido, anunciaremos los dos ganadores.
Ser suscriptor de Mongolia tiene estas ventajas.
Sobre la extraordinaria Rocío Márquez:
Rocío Márquez nació en Huelva en 1985. Aficionada al cante desde muy pequeña, a los nueve años comenzó a asistir a clases de flamenco en la Peña Flamenca de su ciudad. Alrededor de esa misma edad se subió por primera vez a un escenario y ganó varios concursos cantando fandangos de su tierra; al mismo tiempo empezó a estudiar piano y canto. Se trasladó a Sevilla a la edad de 15 años y allí combinó sus estudios regulares con una educación más específica en el campo del flamenco. En 2005 se le concedió una beca en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren donde estudió junto a maestros de la talla de Paco Taranto o José de la Tomasa, entre otros. Se graduó en Educación Musical por la Universidad de Sevilla en 2008, y en la misma Universidad realizó el master en Estudios avanzados de flamenco: un análisis interdisciplinar. En la actualidad está trabajando en su tesis doctoral sobre la ética y la estética de Pepe Marchena y su tiempo.
En el campo de la docencia ha sido además profesora en la Fundación Cristina Heeren, en el centro de Arte y Flamenco de Sevilla (dirigido por Esperanza Fernández) y en Flamenco Abierto (dirigido por Andrés Marín). Márquez también ha participado en multitud de conferencias y ponencias sobre flamenco, en lugares como la Universidad de Verano de El Escorial o la Fundación Marañón y Ortega.
En 2007 su carrera profesional despega definitivamente, haciéndose con los prestigiosos concursos de flamenco de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas o Jumilla. En 2008 Márquez gana el famoso concurso del Cante de las Minas, consiguiendo el primer puesto en la categoría absoluta (Lámpara Minera) y en otras cuatro categorías. Este palmarés sólo había sido igualado con anterioridad por el hoy consagrado cantaor y compositor Miguel Poveda. Desde este momento Márquez es requerida en festivales y teatros de todo el mundo. Entre otros, es invitada a la Bienal de Flamenco de Sevilla, repite en el Festival de La Unión, viaja a Francia al Festival Les Suds (Arles) y el mítico Olympia (París), actúa en la Ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos) y participa en numerosos conciertos en Institutos Cervantes de los cinco continentes. En España ha actuado con regularidad en lugares como El Teatro de La Zarzuela, Teatro Circo Price o Auditorio Nacional (todos ellos en Madrid), Palau de la Música de Valencia o Teatro Isabel la Católica en Granada.
En 2009 publicaba su primer trabajo discográfico, Aquí y ahora (El séptimo sello, cd/dvd), seguido en 2012 de Claridad (Universal Music Spain, junto al guitarrista Alfredo Lagos). Con este último disco Márquez recibe algunos galardones de gran importancia, como el que reconoce a la Artista joven más destacada en la modalidad de cante, otorgado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas (2012), o el Coups de coeur de l’Académie de Charles Cros (Francia, 2013). El año 2013 se cierra con el honor de inaugurar el ciclo Andalucía Flamenca en el Auditorio Nacional de Madrid, en el que comparte protagonismo con Carmen Linares y Mayte Martín en el espectáculo Tres generaciones flamencas. En 2014 Rocío Márquez edita su trabajo más personal hasta la fecha, El Niño. En él rinde homenaje a uno de sus espejos en el arte flamenco, el Maestro Pepe Marchena. Con una parte dedicada al cante clásico y otra en la que Márquez da rienda suelta a su faceta como creadora inquieta en pleno siglo XXI (acordándose del gran creador que fue el propio Marchena), El Niño combina un complejo entramado de referencias e investigaciones musicológicas con una escucha absolutamente abierta y accesible a todos los públicos. Producido por Faustino Núñez y Raül Fernandez Refree, en él han colaborado, entre otros, los guitarristas Pepe Habichuela, Manolo Franco y Manuel Herrera; Raúl Rodríguez al tres, Niño de Elche al cante y segundas voces o el artista plástico Pedro G. Romero.
Preguntada por sus referentes, Márquez cita a Don Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, El Carbonerillo, Pepe Marchena, Juan el Africano, Gabriel Moreno, José de la Tomasa y Enrique Morente. En su amplio espectro de intereses conviven pasión y conocimiento profundo de las formas más clásicas del arte jondo con una inquietud por explorar y descubrir nuevas músicas y expresiones artísticas. Es una cantaora que domina con soltura un rango extenso de palos flamencos pero que puede al mismo tiempo enfrentar repertorio clásico español con probada solvencia. También se ha acercado al mundo de la improvisación libre con resultados muy sólidos.
Rocío Márquez es una artista en búsqueda constante y una capacidad de conexión con el público extraordinaria.