print $title?>
Pere Rusiñol: "¿Me ayudas a defenderme del magnate Jaume Roures?". Colabora en el crowdfunding.
TRAS ORTEGA CANO, JAUME ROURES: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE NUEVO AMENAZADA
En Mongolia estamos acostumbrados a vivir bajo la amenaza continua de querellas. Lamentablemente, el Tribunal Supremo nos impuso recientemente una multa de 60.000 euros por vulneración del derecho al honor del exmatador José Ortega Cano. Ahora la tenemos recurrida ante el Tribunal Constitucional, pero ya tuvimos que abonarla puesto que las sentencias del Supremo ya pueden ejecutarse y así lo exigió el matador. Si pese a ello seguimos vivos, es únicamente gracias a la extraordinaria movilización del pueblo mongol, que logró cubrir la indemnización impuesta por la condena y pagar las costas de defensa y los recursos.
Y mientras ahora aguardamos la decisión del Alto Tribunal… ¡Pam! Hemos recibido la notificación de otra querella, esta vez contra el responsable de la sección de información de la revista (Reality News), Pere Rusiñol, cofundador del proyecto satírico.
En este caso se trata de una querella por lo penal, por supuestas injurias y calumnias cometidas en el marco de una entrevista que concedió al diario Regió7, de Manresa, en la que se trató el cierre de la edición en papel del diario Público, del que pronto se van a cumplir 10 años.
La querella está dirigida contra Pere como persona física y contra la editora de Regió 7 como responsable civil subsidiaria, por una entrevista realizada como socio y periodista de Mongolia y por afirmaciones que son consecuencia de la información publicada en esta revista. Por ello, Mongolia ha entendido que la libertad de expresión se ve plenamente amenazada puesto que se presenta una querella contra un miembro del proyecto por afirmaciones basadas en lo que publica la revista.
Además, la entrevista del Regió7 se centraba en buena medida en las consecuencias para la libertad de expresión de querellas contra el periodismo independiente. Y este fue precisamente el titular que el diario eligió para destacar la noticia en su portada: “Una multa permite silenciar voces descontroladas sin prohibir publicar”.
¡Pues en esto estamos de nuevo! Para los millonarios, poner una querella no cuesta nada. Pero para los periodistas independientes supone un gran quebranto, puesto que no hay forma de evitar el pago de abogados, procuradores, etc, etc. Incluso en el caso de que los letrados te asistan a un precio solidario, como en esta ocasión, en que tenemos el lujo de contar con la defensa del penalista Eloi Castellarnau.
El pasado 8 de octubre Pere tuvo ya que declarar en el juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, en la Ciudad de la Justicia, acompañado del letrado de Editorial Mong, SL, que presentó un escrito reclamando el archivo y documentando todas las cuestiones tratadas en la entrevista.
Aquí puedes ver el escrito de defensa.
¿NOS AYUDAS?
Para afrontar esta querella, hemos calculado que necesitamos un mínimo de 5.000 euros. Con ello, estimamos que se podrá pagar al despacho de abogados, al procurador, a Verkami -la plataforma de crowdfunding que me permite lanzar la campaña-, y asumir también los costes asociados a la gestión y logística de la entrega de las recompensas.
En esta misma página puedes hacer tu aportación, de entre 10 y 500 euros. Las recompensas incluyen aportaciones solidarias más allá de la estricta Mongolia, como la suscripción digital a la revista Alternativas Económicas, a la que está también vinculada Pere Rusiñol, e ilustraciones originales del humorista gráfico Darío Adanti, también cofundador de Mongolia y colaborador de Alternativas Económicas.
A diferencia de lo que suele ser habitual en otros proyectos de micromecenazgo, en esta ocasión no vamos a hacer público el nombre de las personas que se decidan a hacer aportaciones. A todos les agradeceremos este gesto de apoyo a la libertad de expresión y al periodismo independiente, pero sin divulgar públicamente su identidad.
Ver proyecto en de crowdfunding en Verkami.
OBJETIVOS Y COMPROMISOS
El objetivo es reunir un mínimo de 5.000 euros para poder afrontar los costes iniciales del procedimiento. Sin embargo, lo ideal sería superar esta cuantía mínima para poder disponer de algo parecido a una “caja de resistencia”, tanto para el caso hipotético de resultar condenado como ante la eventualidad de que se presenten recursos que exijan nuevos desembolsos.
Nos comprometemos a ir aportando información detallada de todo el procedimiento a los mecenas y a detallarles con la máxima transparencia el uso de los fondos.
En el caso de que la recaudación exceda los gastos asociados al conjunto de este procedimiento, no se devolverá dinero: esta “caja de resistencia” quedaría ya al servicio de otras hipotéticas querellas que puedan presentarse por el ejercicio del periodismo independiente o en defensa de la libertad de expresión, que afecte a Mongolia o Alternativas Económicas. En cualquier caso, los mecenas serán informados siempre que se disponga de los fondos reunidos en la “caja de resistencia”.
Muchas gracias por tu apoyo. Y si no puedes hacer una aportación económica, pero estás de acuerdo con la defensa de la libertad de expresión frente a los poderosos, ayúdanos a difundir esta campaña y el vídeo que la encabeza.
¡Muchas gracias por el apoyo!
¡VIVA MONGOLIA! ¡VIVA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE E INSUMISO!
Pere Rusiñol, Barcelona, 14 de octubre de 2021