print $title?>
Maja Kleczewska , directora teatral: “Necesitamos empezar a hablar de la violación no como algo vergonzoso, sino como parte de una estrategia de guerra”

Kleczewska es una de las directoras más reconocidas de Polonia, ganó el León de Plata en la Bienal de Venecia en 2017. Salvadas es un monodrama sobre la brutal violencia sufrida por mujeres en el campo de tránsito Zieleniak, Varsovia, en 1944 -a medio metro de donde vive la directora- a manos de la unidad RONA de las SS.
Una obra que honra la memoria de las heroínas olvidadas que ha sido posible con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura y el Festival Ellas Crean y el apoyo del Instituto Adam Mickiewicz de Polonia como parte del programa cultural internacional de la Presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea 2025. Hablamos con la dramaturga.

Foto: Magda Hueckel
¿Cómo trabajó con ella? Analizábamos el desarrollo del personaje y las posibles variantes de sus mecanismos de defensa. Nuestro objetivo principal era acercarnos lo más posible al personaje. El principio del trabajo era comprender por qué las supervivientes prefieren ocultar sus experiencias traumáticas en lugar de revelarlas. La obra no pretende resumir ni cerrar la historia, sino abrir un diálogo sobre los acontecimientos. Necesitamos empezar a hablar de la violación no como algo vergonzoso sino como parte de una estrategia de guerra. La experiencia de una violación no debería ser un tabú en el siglo XXI.
¡APOYA A MONGOLIA!
Suscríbete a Mongolia y ayuda a consolidar este proyecto de periodismo irreverente e insumiso, a partir de solo 45 euros al año, o dona para la causa la cantidad que quieras. ¡Cualquier aportación es bienvenida!