print $title?>
Los Modernos, uno de los dúos cómicos más importantes de Argentina, celebran en España sus 20 años
Los Modernos son Pedro Paiva y Alejandro Orlando, uno de los dúos de teatro cómico más populares de Argentina. Han elegido el Teatro del Barrio para celebrar en España sus veinte años de trayectoria. Será del 1 al 5 de junio cuando estén en cartel de este teatro estos dos poetas del humor inteligente, artistas con un lenguaje teatral muy dinámico, que ironiza con estereotipos y seduce al espectador sin subestimarlo, a base de creatividad y una escenografía mínima.
Comenzaron pasando la gorra, y sacaron su nombre del Lavadero García el Moderno, porque “ser moderno en la posmodernidad es estar pasado de moda”, aseguran. Luego llegaron los premios, las sala abarrotadas y pasaron cinco años en España girando por Madrid, las islas Canarias o Mallorca. “Cada día sucedía algo que era mejor que el día anterior”, recuerdan.
El espectáculo tiene cuarenta minutos de textos nuevos, de puño y letra de Paiva, que se añaden a una selección de clásicos de Los Modernos que la gente siempre quiere escuchar, y de una buena cantidad de gags que hace mucho que no representan, y ahora se enmarcan en un nuevo contexto.
¿Qué se va a encontrar el público del Teatro del Barrio en este show?
En este espectáculo estamos celebrando los 20 años de la compañía. Para quien no nos conoce, transitamos diferentes temas en clave de humor: un humor reflexivo, que respeta al espectador, no le subestima. En Los Modernos. 20 años hay una parte importante de textos nuevos y un segmento de textos de otros espectáculos, que consideramos necesarios para contar nuestra historia.
¿Por qué surgieron Los Modernos y cómo han cambiado en estos 20 años?
A la fecha del comienzo, éramos dos amigos que compartían profesión, por lo que fue natural crear un proyecto sin más pretensiones que disfrutar nuestra amistad y vocación. Luego lo nuestro generó mucho interés, de un circuito under pasamos al teatro, donde público y crítica nos reconocen como una propuesta original, creativa. En los 20 años que hemos transitado, vino para quedarse todo el desarrollo tecnológico y en ese contexto, fundamentalmente, hemos visto la necesidad de ser más breves en el desarrollo de los temas, más variados.
¿En qué se diferencia el humor español y el argentino?
Pedro, quien escribe los textos, es de Uruguay; la compañía nace en Córdoba, Argentina y hemos estado en diferentes países hispanoparlantes. Actualmente aquí en Madrid, y en cada uno hacemos exactamente el mismo espectáculo, lo que habla de lo universal de nuestro humor. En cuanto a las diferencias, en España hemos tenido siempre una gran receptividad, donde se reconoce el texto y las actuaciones por igual. Claramente en nuestra región tenemos otra inmediatez desde los giros propios del lenguaje, pero eso no marca grandes diferencias entre el público español o el nuestro.
¿Hay que ser un maestro de la palabra para hacer vuestro humor?
Hay que ser muy responsables y autocríticos. Compartiendo el mismo idioma de Cervantes, Borges u Onetti, las mismas palabras, no queda otro desafío que el de exigirnos, a nuestro nivel y propósito.
¿Se puede hacer humor sobre cualquier cosa?
En un plano de libre expresión, diríamos que sí; pero no lo hacemos. Nuestro humor es absolutamente respetuoso y estamos siempre alertas a no ofender personas o colectivos. Somos una unidad, actores y espectadores.
Recuérdanos tres momentazos de estas dos décadas en el escenario
Como individuos hemos vivido momentos inolvidables. Luego, como actores, momentos significativos de reconocimiento. Uno de los primeros momentazos fue la gratitud del público de Córdoba en los comienzos, emociones primarias. Luego, al año de estrenar, la posibilidad de viajar a España en un plan de tres meses, quedándonos cuatro años en un proyecto premiado y respetado. Luego, el regreso a Buenos Aires, pendiente, premio ACE (Asoc. Críticos del Espectáculo) Mejor espectáculo de humor. Cada paso significó el comienzo de diferentes etapas, todas ellas para nosotros, importantes.
¿Qué significa ser Moderno?
Siempre hacemos la broma que en la POSMODERNIDAD, ser MODERNOS es estar PASADOS DE MODA. Para nosotros, haber transitado 20 años en una compañía a la que hemos creado, desde el texto, la estética, la puesta en general, nos ha permitido vivir con dignidad de la profesión.
SI SOMOS TODOS ARTISTAS, HAGAMOS OBRAS DE ARTE. PUNTO Y APARTE.
¡APOYA A MONGOLIA!
Suscríbete a Mongolia y ayuda a consolidar este proyecto de periodismo irreverente e insumiso, a partir de solo 38 euros al año, o dona para la causa la cantidad que quieras. ¡Cualquier aportación es bienvenida!