print $title?>
La Monarquía, bajo mínimos
Las campañas de imagen para reforzar a la Monarquía española no parecen surgir efecto: la encuesta encargada por la plataforma de medios independientes, entre ellos Mongolia, a la 40dB, la empresa dirigida por la expresidenta del CIS Belén Barreiro, muestra que la imagen de la institución ha seguido deteriorándose en 2021 y que todavía se ha ampliado más la brecha a favor de la República si ahora se convocara un referéndum.
La diferencia a favor de la opción republicana alcanza este año, según el sondeo, los 8,4 puntos, propulsada por la caída de los partidarios de la Monarquía más que por el entusiasmo que genera la República. En 2020, la diferencia era de seis puntos, también a favor de la República.
El sondeo, que logró la financiación tras una campaña de micromecenazgo en 2020 que preveía dos olas elaboradas con criterios de máxima profesionalidad, consolida la imagen de la Monarquía como institución reivindicada exclusivamente por la derecha política y alejada, pues, del consenso de la Transición. Ello dificulta que pueda ofrecerse como moderadora y punto de encuentro entre posiciones políticas alejadas, uno de los argumentos de legitimación que suelen esgrimir sus partidarios.
Un análisis detallado de los resultados de la edición de este año de la encuesta puede leerse en Alternativas Económicas, medio también impulsor de la iniciativa, que publica una información exhaustiva firmada por Sebastián Serrano, exredactor jefe de El País, exdirector adjunto de El Periódico y uno de los mayores expertos en el análisis de encuestas tras más de cuatro décadas en primera línea informativa.