print $title?>
Conoce la alucinante historia de Suzanne Malherbe y Claude Cahun
Suzanne Malherbe y Claude Cahun formaron una de las parejas de artistas más transgresoras de la historia. Eran francesas y judías. Claude, además, fue transgénero en un momento en el que serlo no resultaba nada fácil. Cuando Alemania invadió Francia, la isla de Jersey no se salvó, y ellas organizaron una resistencia artística en la isla distribuyendo panfletos anti nazi. La compañía Essere Colpito, que forman Aldana Herrera Möller y Sheyla Niño, cuenta su historia en Fotografía de una mujer delante de una casa, ahora en cartel del Teatro del Barrio.
¿Cómo conocisteis la historia de estas dos mujeres?
Sheyla: A partir de un libro que me regalaron, con el que comenzamos una investigación. No se ha publicado mucho sobre ellas en español, el año pasado nos llegó el primer libro de Claude en castellano. Pero sí localizamos información en el archivo de la Isla de jersey, en entrevistas de la BBC…
Aldana: Fue un hallazgo, nos quedamos enamoradas de estas dos mujeres. Es verdad que nos costó encontrar material y hay una cuota de fantasía, pero también es así como trabajamos: nos ponernos en la piel de los personajes e imaginamos cómo fue su vida.
¿En qué sentido fueron pioneras estas creadoras?
A: Lo primero, en performance. Con una gran inteligencia, cuando casi no se conocía el término de la performance, ellas crearon para ir en contra de los nazis, ni más ni menos.
S: También está el tema del género, en el que nosotras no hemos entrado porque creemos que no somos quién para tratarlo: estamos en esa lucha, pero no somos abanderadas. Pero lo que hizo Claude fue impresionante. Nació a finales de 1800, e hizo un viaje increíble para romper los límites del género, para no identificarse ni con ser mujer ni con ser hombre.
A: Eso sí, participaban ambas: se conoce más la figura de Claude, porque, como en las parejas heterosexuales, destaca uno sobre otro. Pero nosotras ponemos también de protagonista a Marcel para reivindicar su papel.
¿Usamos hoy, aún, el arte como forma de resistencia?
S: Yo, no creo.
A: Yo creo que es necesario que el arte tenga más difusión para que pueda servir de resistencia.
¿Cuál es el leguaje escénico de Essere Colpito?
S: Sobre todo, sugerimos los espacios. Trabajamos desde la atmósfera y los creamos poéticamente, intentando, aun así, que todo esté anclado a la tierra.
¡APOYA A MONGOLIA!
Suscríbete a Mongolia y ayuda a consolidar este proyecto de periodismo irreverente e insumiso, a partir de solo 38 euros al año, o dona para la causa la cantidad que quieras. ¡Cualquier aportación es bienvenida!