print $title?>
Cicuta Mediática #9: 11 de diciembre de 2014
Cuenta La Vanguardia el 4/12 que Josep Lluís Carod fue “el único gran ausente de la vieja guardia [de ERC]” en la conferencia de Oriol Junqueras dando calabazas a Mas. ¿Tendrá algo que ver con que Carod vive de la Cátedra de la Diversidad de la UPF que paga La Caixa?
Abc dedica dos páginas el 4/12 a glosar con gran amabilidad el relevo al frente del Ministerio de Sanidad junto a una publicidad contra la violencia de género pagada por el mismo ministerio tan amablemente tratado.
El Kremlin recurre a una amnistía fiscal para reducir la fuga de capitales, denuncia El País (5/12). ¡Anda! ¡Como Zapatero y Rajoy!
La Vanguardia da semáforo rojo simultáneo a Rodrigo Rato e Íñigo Errejón (5/12). ¿Queda por fin claro que sus pecados son equivalentes?
La Vanguardia editorializa sobre “los recursos menguantes de Putin” (5/12). Qué bien le iría al presidente ruso contar también con las ayudas de la Generalitat, ¿eh?
Es interesante que Javier Tebas presente un “plan de choque antiultras” para el fútbol (5/12). Sólo para contextualizar: ¿nos podría contar de paso su antigua militancia ultra?
Abc muestra preocupación porque España se sitúa al borde del saldo vegetativo negativo (5/12). Pero salvo que el diario piense reconvertirse en un medio para demógrafos, debería preocuparse sobre todo porque con titulares así va a seguir con un saldo vegetativo negativo de lectores.
Abc se indigna porque el Archivo de Salamanca entrega “más papeles a Cataluña sin saber si cumple la ley” (5/12). Se sobreentiende que los franquistas que confiscaron en su día el material la cumplieron escrupulosamente.
El Mundo abre el periódico contando que Rato puede ir seis años a prisión por mentir al accionista. (5/12). Poder, puede, pero… ¿a que no?
Como todos los periódicos, El Mundo también informa el 5/12 que los etarras Santi Potros y Plazaola ya están en la calle, pero se le nota menos indignado que otros medios de la derecha. ¿Estará Casimiro pensando ya en cuándo les entrevista en portada?
El informe del Banco de España sobre la salida a Bolsa de Bankia subraya entre los asuntos más turbios que la Cámara de Comercio de Madrid comprometió 12 millones y revendió ipso facto las acciones (El Mundo, 5/12). Su presidente era Arturo Fernández, también consejero de la matriz de Bankia. ¿No podría contarnos la operación el que era entonces su jefe de prensa, el mismo que hoy ejerce de ilustre jefe de prensa del rey Felipe VI?
Abc dedica la portada a denunciar que Bildu da cobijo a Santi Potros (6/12). ¿Para cuándo una portada con “El PP da cobijo a Utrera Molina y lo protege de la justicia internacional”?
La Razón dedica la portada a una entrevista-masaje a Jorge Fernández Díaz (7/12) sin contar en ningún lado lo mucho que le debe el director del diario, Francisco Marhuenda.
La Vanguardia publica una encuesta sobre Cataluña (7/12) con dos escenarios posibles: 1) con CiU y ERC compitiendo en las urnas. 2) Juntos en la Lista del President. Pero obvia un tercero: con Unió separado de Convergència si Mas va a las urnas con un programa independentista. ¿Por qué ignora este tercer escenario? ¿Para ahorrarle a su protegido Duran Lleida el mal trago de ver el resultado que cosecharía si va solo?
El Abc vende en portada la idea de la recuperación económica con la metáfora de un toro (7/12). A primera vista, puede parecer una metáfora manida, pero hay sorpresa: el excitado portadista ha colocado las banderillas al toro, y evidentemente Abc sabe perfectamente qué le espera al toro después de que le claven las banderillas. Muy poco después, además.
Cuando La Razón abre con “Felipe VI reina en Iberoamérica” (8/12) lo único que no parece encajar es la fecha. ¿No parece más bien un diario de finales del siglo XVI, en los tiempos de Felipe II?
Por Abc nos enteramos de que supuestamente “presos de ETA apoyan a Podemos para lograr una excarcelación masiva” (8/12). Sorprende que el diario no lo considere una nueva muestra de la ceguera de la banda, teniendo en cuenta que es ahora, con el Mariano Rajoy en el poder, que acaban de salir tan campantes de la cárcel Santi Potros y Plazaola.
Curiosísima la portada de El País el 8/12; extrañamente simétrica: de un lado, El poder de la vicepresidenta despierta recelos en el PP. Del otro: Dirigentes del PSOE critican el protagonismo de Pedro Sánchez. En realidad, incluso podrían haber doblado este segundo título con un leve retoque: “Dirigentes del PP critican el protagonismo de la vicepresidenta”. ¿Es un mensaje cifrado para decirnos que hasta El País ha comprado ya el discurso del Podemos sobre el bipartidismo y la advertencia de que el PSOE y el PP son casi intercambiables?
El Mundo trata el 8/12 el tema de las pensiones públicas y elige como gran articulista para analizar la situación a Rafael Doménech, economista del BBVA, banco que como todo el mundo sabe no aspira a colocar pensiones privadas.
El País abre, escandalizado, con que La CIA torturó con brutalidad, ineficacia y al margen de la ley (10/12). Ahora estaría bien que el director del diario hiciera también algo de mea culpa por esas crónicas tan entusiastas que escribía desde Washington.
Mariángel Alcázar parece escribir de nuevo al dictado de la Casa Real en ¡Quién te ha visto y quién te ve! (10/12) endosándole todas las culpas al villano Urdangarin. La duda es si la poesía-metáfora de la “mano grande” también sale de Zarzuela o si esto es ya de cosecha propia.
Tras regalarle la portada para que se explayara al “Carnicero de Mondragón” y luego al “hombre que mató el Che”, El Mundo sigue con su extraña serie y ahora le regala la portada al líder del IS en Indonesia con otro titular civilizado: “Degollar a un hombre es menos sádico que fusilarlo” (10/12). ¿No estará Casimiro García-Abadillo vehiculando de esta forma tan extraña algún deseo inconsciente respecto a alguien que todos tenemos en la cabeza? ¿No sería mejor tumbarse un rato en el diván?
¿Quieres leer los anteriores "Cicuta mediática"?