print $title?>
Cicuta Mediática #8: 4 de diciembre de 2014
Mas acusa a Rajoy de representar sólo “a una minoría de catalanes” (La Vanguardia, 27/11) . Extraña acusación teniendo en cuenta que en el 9-N sólo le siguió “una minoría de catalanes” por importante que fuera esta minoría.
Rajoy garantiza a los catalanes que él sustituirá la “inacción” del Govern (La Vanguardia, 27/11). ¿Nos podría adelantar también quién sustituirá entonces la “inacción” del Gobierno?
Escribe Francesc-Marc Álvaro en Los no convencidos y la lista (La Vanguardia, 27/11), que la lista única soberanista es la opción preferida de los ya convencidos y la que más movilizaría a los que no lo son. ¿Algún dato en que apoyarse? Lo aclara sin enrojecer: “Para decir esto confío más en mi olfato y la observación que en ciertas encuestas”. Eso es nivel y no Solé Tura, cuyos análisis sobre el nacionalismo califica en el mismo artículo de “simplistas”.
Cuando Salvador Sostres escribe en El Mundo que sin Maria del Mar Bonet él no sería nada (27/11), ¿no está reconociendo, pues, que sin la izquierda él no sería nada?
Escribe Raúl del Pozo en Crepúsculo de tecnócratas (El Mundo, 27/11) que “los tecnócratas no ganan elecciones”. Podría haber añadido que los tecnócratas tampoco parece que vendan demasiados diarios.
Cuando Expansión se felicita en un editorial porque la economía española marcha “a velocidad de crucero” (27/11), como dice Luis de Guindos, debería empezar a pensar qué metáfora utilizará si alguna vez llega a crecer de verdad: ¿a la velocidad de la luz?
José Antich sigue escribiendo sobre el lío catalán desde París -¿de verdad hay que pagar un casoplón en París, con lo caro que es, para acabar escribiendo siempre de Cataluña?- y titula su última entrega ¿Cómo hemos llegado a eso? (La Vanguardia, 28/11). Cualquier estudiante de secundaria que haya leído a Bécquer ya podría esbozar una respuesta: ¿Y tú me lo preguntas?
El 28/11 La Vanguardia dedica un gran despliegue al Gran Recapte para aliviar la situación de los más pobres… y lo acompaña con un gran anuncio: compra ahora un Jaguar… ¡y ahórrate 23.000 euros!
José Carlos Díez se muestra durísimo con el programa económico de Podemos en Podemos en el país de Nunca Jamás (El País, 28/11). ¿Temerá que si ganan revisen el programa de SIP de las cajas de ahorro que costó un dineral y que no sirvió de nada?
Javier Ayuso, adjunto al director de El País, acaba su Podemos y el principio de Arquímedes (28/11) de manera muy displicente: “Poco más que comentar”. Si hubiera añadido que hasta hace medio año él era el jefe de Comunicación de la Casa Real también se podría agregar: “Poco más que comentar”.
En Una comunista de las de verdad (Abc, 28/11), Ramón Pérez-Maura se pregunta “si Sánchez, cuando llamó Tania a su hija, también quería para ella un compañero de gatillo fácil”. Estaría bien que se preguntara si cuando sus padres eligieron para él el nombre de Ramón estarían pensando quizá en Ramón Serrano-Súñer.
El Abc titula su editorial del 29/11 Contra el totalitarismo nacionalista y la primera pregunta que surge es: ¿es posible un editorial contra sí mismo? Pronto se verá que en realidad el título hubiera tenido que ser: Contra el otro totalitarismo nacionalista.
Expansión avisa en un gran titular: Podemos: un ideario para terminar con el capitalismo en España (29/11). Pero luego explica que apuesta por “un modelo de socialdemocracia escandinava”. ¿En Suecia ya no existe el capitalismo? ¿Por qué no informó nunca Expansión de tan extraordinaria noticia?
La Razón destaca en portada que Rajoy rechaza el viaje “a ninguna parte” de Mas (30/11). Normal. ¿Quién puede avalar un viaje “a ninguna parte”? Otra cosa muy distinta sería viajar a Ítaca, no?
Dice El País en La endogamia consume la universidad (1/12) que un 73% de los profesores trabajan en el mismo centro en el que estudió. ¿Es un porcentaje superior o inferior al de los nuevos periodistas de El País que se formaron en su Escuela de Periodismo?
Asegura Antonio Navalón en Cosecha de odio (El País, 1/12) que en 2008 “lloró” escuchando a Obama en Berlín. Puede ser, pero… ¿Cuánto cobró?
La Vanguardia informa que el nuevo partido de los socialistas soberanistas en Cataluña se llamará MES, que en castellano significa MAS (1/12). Si llegan a integrarse en el Partit del President nadie podrá reprocharles que no lo habían avisado.
El Mundo abre el periódico el 1/12 con El mundo económico reclama el consenso al PP y al PSOE y lo basa todo en sendas entrevistas, que también coloca en portada, a Joan Rosell y José Ignacio Goirigolzarri. El primero es presidente de la CEOE, sí, pero también consejero de Caixabank. Y el segundo se atreve hasta a marcarle el camino a los políticos sin que el diario subraye que su banco existe exclusivamente porque el Estado le inyectó 24.000 millones.
En Alejandro Lerroux, Mariano Rajoy (El Mundo, 2/12), Luis María Ansón no sólo cita elimparcial.es, periódico que preside, sino que lo califica de “periódico de referencia de la Fundación Ortega-Marañón”. ¡Al fin ha logrado Ansón estar al frente de un periódico de referencia!
Salvador Sostres escribe el 2/12 en El Mundo que Pablo Iglesias y Tania Sánchez son “el matrimonio Ceaucescu”: “Entre las dos parejas hay un alambre siniestro la misma maldad, la misma conspiración contra el Hombre y el mismo final de miseria y muerte”. Hasta Sostres debe saber que los Ceaucescu fueron fusilados. ¿Qué quiere decirnos exactamente?
Abc titula el primer editorial del 2/12: Los ultras, fuera de los estadios. Está bien. ¿Y fuera de los diarios?
Nos cuenta El País que “el deshielo entre EEUU y Cuba encalla” (3/12) porque La Habana se niega a liberar a un norteamericano que lleva cinco años preso en Cuba. Es una manera de verlo. Pero leyendo el artículo también podrían haber titulado que el deshielo encalla porque Washington se niega a liberar a dos cubanos que llevan 14 años presos en EEUU.
¿Quieres leer los anteriores "Cicuta mediática"?