print $title?>
Cicuta Mediática #7: 27 de noviembre de 2014
En el subtítulo del artículo de Rosa Díez en El País España no tiene quien le escriba (20/11) se lee: “Hace falta una nueva fuerza política que defienda el Estado, la unidad de la nación y la ley”. Es decir: UPyD no es esta fuerza política y hasta Rosa Díez lo sabe.
Francesc-Marc Álvaro titula su artículo del 20/11 en La Vanguardia O España o la democracia. El “proceso catalán” es tan peculiar que ahora hasta uno de los periodistas que más alardea de liberal busca inspiración en el castrismo y su ¡Patria o muerte! Sólo le faltaba añadir: ¡Venceremos!
Siempre es interesante leer a Antonio Argandoña. Pero al artículo Ser ético en la empresa no es fácil, que publicó El Periódico (20/11), le hubiera ido muy bien aclarar que Argandoña no es solo profesor del IESE, sino también titular de la Cátedra La Caixa.
Si "el carnicero de Mondragón" está imputado por incitar al odio y humillar a las víctimas” (La Razón, 20/11) por una entrevista que publicó El Mundo, ¿podemos deducir también que El Mundo incita al odio y humilla a las víctimas?
Es raro que los embajadores sean entrevistados en un periódico serio. Pero aún es más raro ver el mismo día (20/11) en La Razón y El Periódico sendas entrevistas a Alon Bar, embajador de Israel en España, coincidiendo con el reconocimiento del Congreso a Palestina. ¿No se les ocurrió entrevistar también al embajador palestino en Madrid?
La Razón nos anuncia que busca "al mejor estudiante del año" (20/11) para premiar "su esfuerzo y sacrificio" y amenaza con entregar al ganador una "estatuilla hecha a imagen de Alfonso Ussía”. ¿No es una incitación al ganduleo? ¿Quién va querer ganar un premio así? ¿No debería intervenir Wert?
El 20/11, Abc y La Razón abren con los fiscales contra Mas y dedican la contra a burlarse de una poesía de Juan Carlos Monedero en el Orinoco. ¿De verdad tiene sentido que existan dos periódicos que traten atrapar a los mismos lectores y les ofrezcan los mismos temas y enfoques en la portada y hasta la contraportada?
Mariano Rajoy escribe en el periódico dirigido por el periodista al que aupó para desplazar a Pedro J: España, el relato de un cambio (El Mundo, 21/11). Es un artículo insustancial, pero importante: el presidente escribe en un diario que no tiene problema alguno en publicar, unas páginas después, un anuncio de Falange convocando a un acto de homenaje a José Antonio Primo de Rivera.
El País nos avisa en portada que China "prosigue la conquista silenciosa del planeta" (22/11). Se entiende que EEUU debe de seguir de misión humanitaria, claro. ¿No debería avisarnos también El País que su director y su responsable de Opinión son ex maoístas pasados a las filas neocon?
No hemos encontrado en El País ninguna referencia a que "la filial suiza de HSBC está imputada también en Francia por fraude fiscal" (Abc, 22/11). ¿Será porque Claudio Boada, directivo europeo del banco, se sienta también en el Consejo de Administración de Prisa?
Negociación para que Lara entre en El Periódico, admite el diario barcelonés (22/11). Teniendo en cuenta que el consejero delegado de El Periódico lo nombró La Caixa en tanto que principal acreedor, parece al menos coherente que el vicepresidente del Banco Sabadell se incorpore con un 23% al que fue diario de los progresistas catalanes, reconvertido ahora en el diario de la banca catalana.
El Periódico exhibe el músculo de Juan Rosell en su intento de ser reelegido como jefe de la patronal CEOE y subraya que ha logrado ya el respaldo de Telefónica, La Caixa, Repsol y Gas Natural (22/11). Mucho apoyo importante, sí, pero hubiera estado bien añadir que en todas estas compañías tiene el mismo accionista de referencia, Caixabank, en cuyo consejo de Administración se sienta el propio Rosell.
La Vanguardia editorializa solemne sobre la "contaminación política" de la querella de Fiscalía contra Mas y lamenta que "se judicializa un proceso marcadamente político" (Polémica querella, 22/11), pero no se atreve a ponerle semáforo rojo ni a Rajoy ni a Torres-Dulce. ¡Màrius, sé fuerte!
El Mundo nos cuenta que la infanta Elena fue la persona designada por el rey Felipe para representar a la Casa Real en el funeral de la duquesa de Alba (22/11). En qué quedamos: ¿las infantas son o no son Casa Real?
Hermann Tertsch, que ha escrito recientemente promoviendo abiertamente la Obamafobia, denuncia ahora en Abc El auge de las fobias (22/11).
Tras ceder la portada como altavoz “al carnicero de Mondragón”, El Mundo la cede ahora “al hombre que mató al Che” (23/11). ¿Cuánto hubiera tardado la fiscalía a actuar por apología de la violencia si hubieran sido estas portadas de algún otro diario? ¡Y encima Casimiro García-Abadillo pide recursos en un editorial para seguir por esta senda en nombre del “periodismo independiente”!
Expansión nos explica que “Bankia, Santander y Bankinter” son los bancos más eficientes (24/11) y Bankia el primero de todos. Pero no recuerda que el Estado es ahora mismo el accionista mayoritario: ¿no sería lógico, pues, que se quede como banco público?
Abc explica que Ana Patricia Botín ha formado “su propio equipo” con el fin de “modernizar el gobierno corporativo del banco” y reflejar en la cúpula la “globalización del grupo financiero” (26/11). ¿Tendrá algo que ver tanto entusiasmo con el hecho de que Botín haya elevado a vicepresidente del Santander a Rodrigo Echenique, presidente de Vocento y editor, por tanto, del propio Abc?
El País cuenta en La caída de los amos de Portugal (26/11) las dificultades que atraviesa el poder político y financiero que mandó entre 2005 y 2011. Se echa de menos en el cuadro al poder mediático, y en particular todo lo que rodea al poderoso grupo Media Capital, que precisamente en este mismo contexto fue tomado por Prisa, editor de El País . ¿Arrojará luz esta investigación también sobre Media Capital?
¿Quieres leer los anteriores "Cicuta mediática"?