print $title?>
Cicuta Mediática #17: 19 de marzo de 2015
El País publica con llamada en portada que "José Villarejo mantuvo una sociedad en un paraíso fiscal de 1989 a 2011”(12/3). Lo firma Javier Ayuso, que se muestra escandalizado por el hecho de que dicha sociedad se registró en Uruguay cuando estaba considerado paraíso fiscal. Ayuso debe de saber bien qué son los paraíses fiscales puesto que fue director de Comunicación del BBVA, que, según el informe anual del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, en 2011 tenía 43 sociedades activas en paraísos fiscales, seis de ellas en Uruguay. ¿Nunca le escandalizó?
Todos los medios cuentan el 12/3 que Joaquín Rivero, empresario caído del ladrillo, ha sido condenado en Francia a cuatro años por sus tejemanejes en Gecina. Pero nadie parece acordarse de que su mano derecha, que también le acompañó desde Metrovacesa a Gecina, era nada menos que Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. ¿Todos tienen mala memoria?
La periodista cortesana Mariángel Alcázar se muestra extremadamente agresiva en ‘En el nombre del padre de Ingrid’ (La Vanguardia, 12/3) con la mujer que pedía que el Supremo investigara si Juan Carlos I es su padre, y le llega a reprochar hasta que “está empeñada en conocer su identidad", habrase visto. ¿Semejante agresividad cortesana nos indica quizá que el conde de Godó aún no ha obtenido el perdón del rey emérito, por su papel en el auge soberanista en Catalunya? Qué mal lo debe de estar pasando aún el Grande de España.
El 13/3 todos los medios cuentan que un consejero de UGT en Bankia destinó 80.000 euros de las tarjetas black a gastos de proselitismo del sindicato. Pero sólo un diario lo eleva a la categoría de "noticia del día" reservándole el lugar más importante de la portada. No es Abc, no es La Razón, no es El Mundo... ¿Hace falta decir que es El País?
El presidente del BBVA nos advierte, mirando de reojo a Podemos, que "el populismo de Grecia no da resultados" (La Razón, 14/3). Él sabe bien lo que sí da resultados: que el poder político te nombre presidente de un banco público para que puedas privatizalo, multiplicarte por 10 el salario y asignarte una hucha de 80 millones de pensión privada, y luego advertir contra el populismo de los que pueden poner en peligro este mecanismo. ¿Es esto?
El periodista Josep Cuní se desnuda en 'Confusión' (La Vanguardia, 14/3): "Como residentes en la aldea global cada vez nos cuesta más discernir entre información y propaganda". Esto es tener empatía con los sufridos lectores de La Vanguardia.
La Razón dedica un taquito de su portada al ‘Grito por la vida’ (15/3), la manifestación antiabortista que reunió a “cientos de personas en Madrid”. Pero es muy probable que pese a ello los manifestantes quedaran muy decepcionados con su periódico de referencia al verse encajonados entre anuncios de vino y sexo: un Rioja y un tratamiento contra la eyaculación precoz: “¡Tú también puedes ser el mejor en la cama!”. Lo lógico es que los anunciantes (Pata Negra y la clínica Boston) pidan que se les devuelva el dinero ante la asociación psicoanalítica que exhibe el periódico: del vino al sexo y del sexo al aborto.
Escribe Miguel A. Belloso, director de Actualidad Económica, en ‘Salvajadas’ (‘El Mundo’, 15/3) que los socialistas se proponen “democratizar la economía” y que “hacía tiempo que no leía una afirmación tan estúpida” como esta. ¿Es que no relee sus propios textos?
Abc dedica su Tema del Día a un ensayo de Hermann Tertsch (“Todos somos de derechas”, 15/3) con esta sorprendente tesis en un país gobernado con mayoría absoluta por el PP: “España es el único país que no tiene lo que viene ser una sana, razonable, lógica, amable, sensata y democrática derecha política. Orgullosa de serlo y de defender su ideario y su proyecto”. Ojo, para que no haya malentendidos: no es que el PP no sea sano y democrático, sino que no está suficientemente orgulloso de ser de derechas. Como Vox tampoco parece servirle, ¿cuándo fundará Tertsch la sección española de Pegida?
La Vanguardia castiga con un semáforo rojo al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (15/3), porque “la educación religiosa será obligatoria en las escuelas públicas”. Interesante, pero… ¿Para cuándo un semáforo rojo a Mariano Rajoy por el mismo motivo?
El País da en portada una encuesta sobre Andalucía (15/3) y concluye que "Díaz tendrá que pactar con Ciudadanos para gobernar con estabilidad", a pesar de que, según la propia encuesta, el PSOE podría gobernar con estabilidad con Podemos y hasta con megaestabilidad si se sumara también IU. Para llegar a semejantes conclusiones la próxima vez El País podría incluso ahorrarse la encuesta.
Es sorprendente el empeño de los hermanos Antich por provocar a los lectores tradicionales de La Vanguardia. A José, su apuesta independentista en el diario monárquico de toda la vida le acabó costando el cargo. Ahora el hermano Xavier parece jugar a la provocación con otro aspecto que puede hacer atragantar el desayuno a no pocos lectores tradicionales de la casa. Ahí va el titular: ‘¿Y si María no fuera virgen?’ (La Vanguardia, 16/3)
Abc abre el periódico con la caída de la afiliación en UGT (‘UGT pierde 152.000 afiliados tras el escándalo de los ERE, 16/3), un descenso que cifra en el 12% desde 2011 y que califica de “galopante”. Bien. Entonces, ¿cómo calificar la pérdida de lectores de Abc, que en el mismo periodo ha visto como caían sus ventas un 36%, según la OJD? Si el 12% es "galopante", ¿qué palabra sirve para el 36%?
El editorial que Abc dedica al sindicalismo ante su caída “galopante” de afiliación (‘La crisis del sindicalismo español’, 16/3) termina así: “El sindicalismo español sigue anclado en el pasado, manteniendo un modelo organizativo y financiero desfasado, cuya renovación es clave si pretende sobrevivir en el futuro”. ¿Y si el editorialista estuviera mandando en realidad un mensaje cifrado al editor sobre el propio periódico burlando al director?
Antonio Navalón se presenta ahora en 'Sí se puede' (El País, 16/3) como el gran cruzado anticorrupción y se indigna hasta porque "al yerno y cuñado del rey y yerno de otro rey se le permite vivir en Suiza a pesar de las graves imputaciones". Es todo muy interesante, pero el artículo sería todavía más rico si nos contara por qué el autor tuvo que instalarse en México y si nos diera alguna clave para poner luz en las sombras de Argentia Trust. ¿Estará pensando Navalón en afiliarse a Podemos? ¿A Ciudadanos? ¿A ambos a la vez?
Portada de La Razón (17/3) y no es broma: “Hacienda rastrea dinero negro en cuentas catalanas del Banco de Andorra”. Ojo, que no es catalanofobia: La Razón es un diario de capital catalán con un director catalán.
DONA PARA QUE HAYA MÁS CICUTA MEDIÁTICA
En teoría, los medios fiscalizan al poder, pero ahora casi todos están bajo control de la banca. Ayúdanos a fiscalizar a la gran prensa y, si te ha gustado Cicuta, dona la cantidad que quieras clicando en el botón de abajo, puedes pagar con tarjeta o Paypal.
Info y ayuda: revistamongolia@revistamongolia.com