print $title?>
Cicuta Mediática #15: 12 de febrero de 2015
La Razón decide que este titular es digno de portada: El ser humano sigue evolucionando (6/2). ¿El director que ha elegido esta noticia para la primera página, también?
Se dice que los diarios dan cada vez menos exclusivas, pero El País lleva una el 6/2: es el único diario que asegura que Prisa ha ganado la guerra del fútbol y que Mediapro muerde el polvo (Mediapro, condenada a pagar a Prisa 32 millones más intereses). Aunque ciertamente deja la exclusiva sólo en media columna: será por aquello de la generosidad de los vencedores.
En El dilema de Syriza (El País, 6/2), José Carlos Díez califica de “torpe” la estrategia de Syriza, “sólo al alcance de un adolescente político como Tsipras”. ¿Y cómo calificaría entonces la estrategia de las SIP que él contribuyó a diseñar para supuestamente salvar las cajas de ahorro? ¿"Torpe"? ¿"Al alcance de un adolescente económico"? Y visto el resultado: ¿los ideólogos de las SIP no deberían devolver el dinero que costó el invento?
El TC admite los recursos del Castor, titula La Vanguardia (6/2), que dedica una larga crónica al escándalo... aunque deja muy para el final que el accionista mayoritario de la empresa favorecida es ACS y, por supuesto, ni menta el nombre del presidente de la empresa, Florentino Pérez, ni el del ilustre colaborador del diario Miquel Roca, miembro de su consejo de Administración.
La Vanguardia abre el diario con El Gobierno renuncia a las escuchas sin orden judicial (7/2), y logra desarrollar el tema sin ni siquiera citar al ministro que se la envaina, Jorge Fernández Díaz. ¿Tendrá algo que ver en el milagro que el ex jefe de prensa del ministro, Albert Gimeno, sea ahora adjunto al director de La Vanguardia? ¿O pesa más aún que la mano derecha del ministro, Enrique Lacalle, esté en el consejo de Administración del Grupo Godó?
En Un rehén de 8.000 millones (El País, 8/2), Javier Ayuso se marca un largo alegato en favor de la causa de Hussein Salem, que lleva tres años imputado en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales, y arremete contra el fiscal jefe, Javier Zaragoza. Ayuso ni cita que Salem es gran amigo del rey emérito Juan Carlos I, al que el periodista sirvió como jefe de prensa. ¿Está preocupado el rey emérito porque su amigo no puede tocar los 8.000 millones y nos lo hace saber a través de Ayuso?
La Razón abre el periódico el 9/2 con Podemos oculta el primer trimestre de sus cuentas. ¡El primer trimestre de un partido fundado en 2014! ¿Cómo considerará entonces que la empresa Consultores de Comunicación, Prensa y Estrategias SL, vinculado a la familia del director del diario, lleve desde el año 2001 sin presentar las cuentas al Registro Mercantil?
El Mundo abre a todo trapo con Monedero acumula 700.000 euros en sus tres cuentas en España (9/2). Debe de ser aproximadamente lo que el director de El Mundo cobra en un año y medio, ¿no? ¿No podría El Mundo revelar el sueldo bruto anual de su director para dar mejor contexto a esta exclusiva?
Abc abre el diario el 9/2 con el notición de que Chávez pagó 35.000 euros a Monedero, pese a que es público y notorio desde hace muchísimos años que el profesor madrileño trabajó en Venezuela para el Gobierno de Chávez y, por tanto, cobró por ello. ¿Creerá el director de Abc y autor de Menos mal que estaba Rajoy que lo normal es trabajar gratis si te lo pide el presidente del Gobierno?
Unas páginas después de la exclusiva de los 35.000 euros de Monedero, Abc informa a través de un breve perdido que la familia Luca de Tena, histórica accionista del rotativo, tenía dinero en el HSBC en Suiza y que es uno de los apellidos incluidos en la Lista Falciani. No detalla la cantidad, pero resulta ser bastante más que los 35.000 euros perfectamente legales que llevaron a portada: 1,3 millones.
Antonio Garrigues Walker ocupa la Tercera de Abc (VUCA, 9/2) para alertarnos contra “demagogias” y augurar que, gane quien gane las elecciones, nada cambiará. Concluye el artículo así: “A pesar de las negras apariencias, 2015 puede ser un año importante, un año decisivo, un año grande. Nos lo merecemos”. Firma el artículo como presidente de honor en España de Acnur, pero también podría hacerlo como miembro de la Comisión Trilateral, que reúne a la élite del capitalismo internacional, y como presidente de honor del bufete Garrigues, uno de los preferidos de la patronal. ¿Quién se merece este “año grande”? ¿Los obreros despedidos o los abogados de Garrigues que ganan fortunas para que cobren la mínima indemnización?
Curioso el papelón de El País a cuenta de las nuevas filtraciones de la Lista Falciani. El 9/2, los grandes periódicos internacionales (Le Monde, The Guardian...) aportan nuevas informaciones sobre las cuentas en Suiza del HSBC, pero el partner en España no es El País, que asegura en portada que los españoles defienden la cadena perpetua, sino elconfidencial.com. ¿Será porque el HSBC roza el 10% de las acciones de Prisa, editora de El País, y el hombre en España del banco, Claudio Boada, se sienta en el Consejo de Administración de Prisa?
El día siguiente, 10/2, El País entra al fin al trapo... ¡y se centra en que Venezuela tiene cuentas en el banco! (legales y mucho menos que Reino Unido, por cierto), dejando el suculento listado de supuestos evasores españoles a columna. ¿Estará pensando El País en trasladar su sede central a Caracas?
Y el 11/2, el remate: El País cede el artículo noble de opinión a Jaime Botín, "alumno de la Escuela de Filosofía", para que en Grecia y Europa nos ilustre sobre la situación en Grecia y nos explique que "la clave es la solidaridad". Es curioso que en plena tormenta por la Lista Falciani, uno de sus integrantes se atreva a pontificar así (y que un gran medio se lo permita).
Javier Ayuso vuelve a bajar a la arena y firma ahora Arturo Fernández, investigado por un contrato simulado con El Pequeño Nicolás (10/2). Teniendo en cuenta que el jefe de Comunicación de Arturo Fernández fue el hoy jefe de Comunicación de la Casa Real, cargo en el que desplazó precisamente a Ayuso... ¿no queda un poco feo que Ayuso escriba de esto? ¿Llamamos a la Casa Real para unas declaraciones?