print $title?>
La tristura presenta la obra Así hablábamos, que podrá verse hasta el 24 de marzo en el Teatro Valle Inclán.
Es la primera vez en sus veinte años de trayectoria que la compañía llega al Centro Dramático Nacional, que produce esta propuesta creada a partir del universo de Carmen Martín Gaite y su constante búsqueda de alguien con quien interlocutar.
Foto: Luz Soria
Para Fernando Jariego, "conocer a Carmen Martín Gaite a través de La tristura está siendo increíble. Yo no la conocía antes de hacer la audición. pero descubrir su universo, todo lo que abogaba por la conversación, por encontrar un interlocutor en el otro, es muy bonito, y da un punto de partida muy interesante para esta obra, que habla precisamente de eso. Además, es una obra tierna, loca, sensible. Con ocho jóvenes que, principalmente, hablan de la muerte, algo que yo no me habría planteado con la edad que tengo. Pero es revelardor. Es crear en directo algo que creo que va a sorprender a todo el mundo", avanza.
Por su parte, para Gonzalo Herrero "lo que más emociona de Así hablábamos es que parece plantear una solución que, desde luego, no es nueva, pero se siente como tal, se siente fresca. Y es que si bien la obra incide en la historia de los personajes, y les da la importancia y lugar que les corresponde, siento que se centra más en los procesos a través de los cuales llegamos a esos conceptos, y siento que eso es un punto muy cálido de partida, es desde donde tenemos que empezar a hablar".
Esa larga conversación que no acaba nunca
En Así hablábamos , La tristura continúa investigando la frontera entre la ficción y el documental, entre la presentación y la representación, y mantiene la intuición de que la intimidad y la poesía son, esencialmente, conceptos políticos. En esta pieza, la compañía trata de ampliar los límites de la escena y la creación; Así hablábamos presenta a un grupo de jóvenes que, tras sufrir una pérdida, se vuelve a encontrar tras un año sin trabajar juntos. Se preguntan: "¿Qué sucede cuando alguien muere antes de tiempo? ¿Cómo continúa la vida? ¿Y la noche? ¿Cómo continúa la conversación?". Los que se han quedado tienen tres días para retomar un disco que dejaron por terminar. ¿Pero qué sentido tiene todo esto ya? ¿Cómo asumir que la vida cambia en un instante?
A veces, solo a veces, en mitad de la noche, alguien empieza un ‘beat’, otro lo sigue, alguien se ríe, quizás se levantan, y sin saber muy bien cómo, casi sin hablar, todas saben cómo continuar la canción. Así hablaban. Así hablábamos. En una larga conversación a través del tiempo que no acaba nunca. Y que no acabe.
Sobre La tristura
La tristura la forman Violeta Gil, Itsatso Arana y Celso Giménez. Con montajes como Renacimiento, Future Lovers, CINE, Materia Prima, Años 90 o Nacimos para ser estrellas, La tristura ha pasado por escenarios como el Festival de Otoño de Madrid, el Théâtre de la Ville de París, Cena Contemporânea de Brasilia, el Festival Grec de Barcelona, la Comédie de Reims, el Théâtre de Liège, el Teatro Central de Sevilla, Auawirleben de Bern o el Noorderzon Festival de Groningen. Así hablábamos se estrena cuando los tres creadores gozan de un gran reconocimiento profesional también en sus carreras individuales: Violeta ha publicado su primera novela, Llego con tres heridas; Celso está en gira con su primera obra en solitario, Las Niñas Zombi; e Itsaso está nominada a los Goya con su primera película, Las chicas están bien.