print $title?>
Aplazada la declaración de Darío Adanti imputado por "ofensas a los sentimientos religiosos"
Darío Adanti explicaba a los medios tras su salida de los Juzgados de Plaza Castilla que tras más de una hora intentando establecer la conexión no se pudo llevar a cabo una comunicación adecuada con el Juzgado de instrucción número 12 de Barcelona, que investiga el caso a raíz de una denuncia de Manos Limpias, por lo que el humorista gráfico comparecerá de manera presencial el próximo 24 de noviembre.
Otras tres entidades ultracatólicas (Abogados Cristianos, Hazte Oír y el movimiento carlista) han presentado querellas análogas en el juzgado de Mataró (Barcelona). El motivo de todas estas querellas es la portada de la revista satírica en diciembre de 2022, que representaba un belén navideño con el emoticón de un helado de chocolate simbolizando el niño Jesús.
Adanti se refiere a este inconveniente como "una nueva gira", "¿Quién me iba a decir a mí que me iba rendir tanto un chiste? Al final voy a viajar por toda España para contarlo", "expresar una opinión de forma satírica" en relación a la religión o la idea de Dios, la cual, ha recordado, "no pertenece solo a los creyentes, sino a todos". "Al que no le guste, simplemente que no compre la revista, podrá seguir yendo a misa, podrá seguir yendo a la sinagoga o a donde quiera, pero nuestro derecho de poder opinar no puede estar judicializado". En relación a la portada ha explicado que se trata de una sátira o "una opinión dicha con humor" sobre la Iglesia católica, la cual ha sido "muy nefasta en España y Latinoamérica al haber estado toda la historia muy vinculada a los sectores más reaccionarios".
Junto a Adanti, también se investiga en la causa al coeditor de la publicación, Pere Rusiñol, que el pasado mes de julio declaró ante el juez que dicha publicación "no pretendía ofender" sino hacer "crítica social de un ultracatolicismo que ataca a los derechos humanos". A esa vista no acudió ningún abogado de Manos Limpias ni el representante de la Fiscalía.
En lugar de agachar la cabeza ante el acoso judicial ultracatólico, Mongolia ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para editar un libro con los artículos anticlericales que el periodista Manolo Saco ha publicado a lo largo de más de tres décadas de carrera como columnista en la prensa española. La campaña, que ha superado ya en más de un 150% su objetivo de recaudación, seguirá hasta finales de noviembre en la plataforma verkami.com.
Con motivo de la declaración del ilustrador este lunes, Amnistía Internacional convocó un acto de protesta a favor de la libertad de expresión, en el que ha participado el Frente Viñetista (Asociación de Humoristas Gráficos) y al que han acudido una veintena de personas.
La organización reclama la eliminación del Código Penal de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, de injurias contra la corona y el de ofensa contra los sentimientos religiosos, ya que considera que atentan contra la libertad de expresión y contravienen los estándares internacionales de derechos humanos. La campaña puede firmarse aquí.
¡APOYA A MONGOLIA!
Suscríbete a Mongolia y ayuda a consolidar este proyecto de periodismo irreverente e insumiso, a partir de solo 38 euros al año, o dona para la causa la cantidad que quieras. ¡Cualquier aportación es bienvenida!