print $title?>
Algunas novedades musicales para animarse en medio del auge ultra
Recomendamos algunos sonidos y títulos para consolarse en medio de elecciones, proclamas e hinchas de fútbol ensalzados.
Las víctimas civiles
Las Víctimas Civiles surgieron en 2016 de la unión del polifacético artista Héctor Arnau (que aquí se ocupa de melodías de voz, poesía y aullidos) y de la banda alcoiana Arthur Caravan, con Pau Aracil (guitarra y bajo), Toni Blanes (percusión pertinente), Rubén Marín (guitarra intermitente y concepto) y Ernest Aparici (trompetas de Jericó). Un total de seis componentes que a veces se desgajan en dos, como ocurrirá en la serie de conciertos que ofrecerán en Teatro del Barrio durante varios meses de este temporada, y en los que compondrán su próximo álbum. La primera fecha es el 18 de octubre
Antes de convertirse esta banda de punk – rock carnavelasco, con letras punzantes, anarquistas y dadaístas -algunas las han cantado otras artistas; por ejemplo, la escuchadísima Canción total de María Arnal la firman estas víctimas-, los componentes de la banda llevaban desde el siglo pasado deambulando con la música por otras partes. Se conocieron en una antigua caserna okupada de la Guardia Civil, en la Barceloneta, en el año 2003. Allí también estaba, por ejemplo, Ada Colau, y allí se codearon con intelectuales como Marina Garcés, que les ofrecían una lectura bien interesante y distinta a la oficial de la Transición. Héctor, con sus poemas y Pau Miquel, con sus ritmos, darían a luz un disco cuyo nombre era 40 Años de Éxitos del Posfranquismo Español.
Lorelei Green
Nuevo movimiento de tierra en la banda vizcaína Lorelei Green, liderada por la cantante Leire Aparicio: a punto de lanzar su nuevo álbum, LAVA, editado en vinilo y digipack en 2023 gracias a un crowdfunding en Verkami, este 24 de septiembre a las 00h y en todas sus plataformas, el grupo publica el tema AMILDEGIAN, en colaboración con María Blanco (Mäbu) y cuyo videoclip se hará público unas horas más tarde, el 25 de septiembre a las 20h.
Un tema en euskera que ya han catado quienes han disfrutado en directo de los conciertos que ha ofrecido la banda en los últimos meses. AMILDEGIAN es una de las nueve canciones de LAVA, álbum producido por el británico James Morgan en el estudio de grabación Magic Box y que se presentó oficialmente el 4 de febrero de 2023 en la sala Bilborock de Bilbao. AMILDEGIAN es bailable, disfrutón y enérgico, y, en coherencia con la evolución constante de la banda, se desliga de sus raíces folk y orgánicas para empaparse de un sonido eléctrico y rock, con una instrumentación fantástica. “AMILDEGIAN habla de nuestras luces y sombras”, explica la banda, de ese mar de fondo “que puede encontrarse en el océano interior que habitamos (sombras, arrecifes de coral, rayos de luz que atraviesan la superficie, corrientes suaves y bestias temibles)”.
AMIDELGIAN será la única canción en euskera de LAVA, y la segunda en la discografía del grupo, iniciada en 2017 con el LP Aviones de papel; fue precisamente en este trabajo donde se incluía Garaiezinak y se tomaba la determinación de incluir al menos una canción en euskera en cada disco. Además Leire Aparicio es vocalista en un proyecto de animación para la infancia en euskera, Loa eta Laia, que se emite en EITB (la radiotelevisión pública vasca) y tiene entre sus objetivos el impulso del idioma y la cultura.
Transparente
Elisabeth Joy presenta Transparente, una canción que nos llega de la voz de esta artista, hermanager de Pamela Palenciano y que ha puesto música a sus obras teatrales, No solo duelen los golpes y Arrancamiento. También es la artífice del podcast ¿Y ahora, qué?
¡APOYA A MONGOLIA!
Suscríbete a Mongolia y ayuda a consolidar este proyecto de periodismo irreverente e insumiso, a partir de solo 38 euros al año, o dona para la causa la cantidad que quieras. ¡Cualquier aportación es bienvenida!
Suscríbete a Mongolia y ayuda a consolidar este proyecto de periodismo irreverente e insumiso, a partir de solo 38 euros al año, o dona para la causa la cantidad que quieras. ¡Cualquier aportación es bienvenida!