print $title?>
Filmoteca Ramón Lobo
El libro póstumo del genial periodista incluye referencias cinéfilas que le conectaron con sus reflexiones en el tramo final de su vida.
El periodista Ramón Lobo logró terminar justo antes de fallecer, el 2 de agosto de 2023, su último libro, Pensión Lobo. Habitación número 13, curado luego por María y un grupo de íntimos y editado ahora por Península, un recorrido existencial con valiosas reflexiones sobre la vida y la muerte y, en la práctica, un regalo a sus amigos y lectores. Lo que sigue son las referencias cinéfilas que cita en el libro y que le conectaron con sus reflexiones en el tramo final de su viaje.
EDUCACIÓN ESTRICTA
La cinta blanca Michael Haneke. ALEMANIA, 2009
«Si pienso en mi padre sin afrentas, veo a un hombre zarandeado por un “deber ser” colectivo. No debió sentirse cómodo y feliz en ese papel [de “padre-dictador”] sin escapatorias. Fuimos incapaces de romper las cadenas y escapar como émulos de Houdini del mundo tóxico de una España de señoritos y curas de sotana que han lastrado su progreso durante siglos. Ambos somos víctimas de una misma tragedia. Es como si se repitiera en sus distintas variaciones históricas y matices la película de Michael Haneke La cinta blanca, un monumento a la construcción del odio desde la educación sin sentimientos».
PASIÓN POR EL FÚTBOL
El secreto de sus ojos Juan José Campanella. ARGENTINA, 2009
«Me construí contra mi padre, sus gustos e ideas. Soy lo opuesto de lo que esperaba. Solo se salvó nuestra devoción compartida por el Real Madrid. A los siete años me llevó a ver un partido en el Santiago Bernabéu. Quedé prendado de la magia del estadio y del equipo. Fue una conversación súbita e innegociable, como la que delató a Isidoro Gómez, el asesino fanático del Racing Club de Avellaneda, en El secreto de sus ojos de Juan José Campanella».
VIVIR: VOLAR
El lado oscuro del corazón Eliseo Subiela. ARGENTINA, 1992
«María es la heredera porque es la mujer de mi vida, la que vuela de El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela, una película surrealista y maravillosa que te hace despegar de la mano de la actriz Sandra Ballesteros impulsado por los poemas de Oliverio Girondo, Mario Benedetti y Juan Gelman. Volar es un don vedado a los humanos terrestres, aquellos que se mueven por la vida con el cinturón del “debe ser” puesto».
MÚSICA
Living Oliver Hermanus. REINO UNIDO, 2022
«Tal vez sea la certeza de una muerte próxima y del nombre de la enfermedad que me liquidará lo que convierte en mágico todo lo que toco, leo, pienso o escucho. Sucede con las músicas. Puedo pasar del estremecimiento de una sonata de Beethoven a la emoción de la canción The Rowan Tree en la película Living, una adaptación de la extraordinaria Ikiru de Kurosawa, filmada en 1952».
VIAJES A LA HISTORIA
Salvar al soldado Ryan Steven Spielberg.EEUU, 1998
«No puedo entender por qué tardé tanto en visitar los escenarios del Desembarco, uno de mis acontecimientos históricos favoritos. Sentí una profunda emoción al pisar la arena y oler su mar. Hinqué los dedos hasta los nudillos en busca de sensaciones que llegaron a través de las yemas. De rodillas en la playa de Omaha pasaron a gran velocidad ante mis ojos fragmentos de los primeros minutos del metraje de Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg».
Shoah Claude Lanzmann. FRANCIA, 1985
«También toqué tierra en Birkenau, el campo maldito del que hablaban los supervivientes que protagonizan el documental Shoah de Claude Lanzmann, un viaje de nueve horas y treinta minutos a través del odio industrializado del nazismo. La entrada de Birkenau, que formaba parte de Auschwitz, resulta conmovedora. Es una de esas imágenes que están grabadas en nuestra memoria colectiva sin haberlas visto con nuestros ojos».
Muerte en Venecia Luchino Visconti. ITALIA, 1971
«Releí La muerte en Venecia de Mann, el libro que me abrió otros mundos que he habitado e incorporado al mío. Crucé en el vaporetto Número Uno al Lido. Caminé por unas calles desiertas de veraneantes en las que llamaba la atención la presencia de automóviles y motocicletas. Llegué hasta el Hotel Excelsior, pero no al Grand Hotel des Bains en el que se hospedaron Mann y su personaje de ficción Gustav von Aschenbach, reducido a un proyecto fallido de apartamentos de lujo. Al releer el texto 53 años después de una primera y única lectura, me sorprendió la adjetivación y que no me acordara de casi nada. Mi memoria estaba más fijada por la película de Visconti que por el libro».
BALANCE EXISTENCIAL
Big Fish Tim Burton. EEUU, 2003
«Ahora sé que mi gran círculo vital es pulmonar. Comenzó con aquel asma maracucho y se cerrará con el cáncer de pulmón que me va a matar. Es un círculo relacionado con la falta de aire, una asfixia física y ambiental provocada por tres dictaduras: la interior de la casa y las dos exteriores de Pérez Jiménez y Franco. Mi viaje ha sido extraordinario y redondo, como el de Edward Bloom en Big Fish».
EL ALZHEIMER DE LA MADRE
El padre Florian Zeller. REINO UNIDO, 2020
«El padre, un filme protagonizado por Anthony Hopkins y Olivia Colman, muestra el alzhéimer desde el punto de vista del enfermo. Su mundo construido de certezas se desmorona sin tener los instrumentos de autodefensa adecuados para detectar y comprender los trucos de la mente, asumir el desgaste y agradecer los cuidados recibidos».
Siempre Alice Richard Glatzer y Wash Westmoreland. EE.UU, 2014
«En Still Alice, que en España se tradujo Siempre Alice, Julianne Moore interpreta el papel de una profesora de lingüística de 50 años que sufre despistes y pérdidas de expresiones. Se da cuenta de que algo grave sucede cuando se siente extraviada en el Campus de la Universidad de Columbia, donde imparte clases».
MUERTE CERCANA
Sin perdón Clint Eastwood. EEUU, 1992
«Años de juego con la muerte me situaban de repente en medio de una calle polvorienta de un pueblo cualquiera de las películas de John Ford o Sergio Leone, o en la maravillosa Sin Perdón de Clint Eastwood. Allí estaba yo, en jarras, las piernas separadas y sin un revólver en la cartuchera. Parecía un pésimo comienzo para medirme con el pistolero más rápido del Oeste».
El cielo puede esperar Warren Beatty y Buck Henri. EEUU, 1978
«En mi primera visita al Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz, el 6 de septiembre de 2022, me pareció entrar en la antesala de El cielo puede esperar: paredes y techos blancos y una iluminación nívea. Me impresionó el silencio».
Despedidas Yojiro Takita. JAPÓN, 2008
«Despedidas, titulada en japonés Okuribito, que significa “el que despide”, narra la historia de Daigo Kobayashi, quien pierde su trabajo como chelista cuando desmantelan la orquesta en la que trabaja en Tokio. Regresa junto a su esposa a su aldea natal, donde encuentra trabajo como ayudante de nokan, un ritual funerario de raíces religiosas que pauta el lavado, vestido y cuidado del cadáver siguiendo un rito basado en el acompañamiento y el respeto».
¡APOYA A MONGOLIA!
Suscríbete a Mongolia y ayuda a consolidar este proyecto de periodismo irreverente e insumiso, a partir de solo 45 euros al año, o dona para la causa la cantidad que quieras. ¡Cualquier aportación es bienvenida!
EDUCACIÓN ESTRICTA
La cinta blanca Michael Haneke. ALEMANIA, 2009
«Si pienso en mi padre sin afrentas, veo a un hombre zarandeado por un “deber ser” colectivo. No debió sentirse cómodo y feliz en ese papel [de “padre-dictador”] sin escapatorias. Fuimos incapaces de romper las cadenas y escapar como émulos de Houdini del mundo tóxico de una España de señoritos y curas de sotana que han lastrado su progreso durante siglos. Ambos somos víctimas de una misma tragedia. Es como si se repitiera en sus distintas variaciones históricas y matices la película de Michael Haneke La cinta blanca, un monumento a la construcción del odio desde la educación sin sentimientos».
PASIÓN POR EL FÚTBOL
El secreto de sus ojos Juan José Campanella. ARGENTINA, 2009
«Me construí contra mi padre, sus gustos e ideas. Soy lo opuesto de lo que esperaba. Solo se salvó nuestra devoción compartida por el Real Madrid. A los siete años me llevó a ver un partido en el Santiago Bernabéu. Quedé prendado de la magia del estadio y del equipo. Fue una conversación súbita e innegociable, como la que delató a Isidoro Gómez, el asesino fanático del Racing Club de Avellaneda, en El secreto de sus ojos de Juan José Campanella».
VIVIR: VOLAR
El lado oscuro del corazón Eliseo Subiela. ARGENTINA, 1992
«María es la heredera porque es la mujer de mi vida, la que vuela de El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela, una película surrealista y maravillosa que te hace despegar de la mano de la actriz Sandra Ballesteros impulsado por los poemas de Oliverio Girondo, Mario Benedetti y Juan Gelman. Volar es un don vedado a los humanos terrestres, aquellos que se mueven por la vida con el cinturón del “debe ser” puesto».
MÚSICA
Living Oliver Hermanus. REINO UNIDO, 2022
«Tal vez sea la certeza de una muerte próxima y del nombre de la enfermedad que me liquidará lo que convierte en mágico todo lo que toco, leo, pienso o escucho. Sucede con las músicas. Puedo pasar del estremecimiento de una sonata de Beethoven a la emoción de la canción The Rowan Tree en la película Living, una adaptación de la extraordinaria Ikiru de Kurosawa, filmada en 1952».
VIAJES A LA HISTORIA
Salvar al soldado Ryan Steven Spielberg.EEUU, 1998
«No puedo entender por qué tardé tanto en visitar los escenarios del Desembarco, uno de mis acontecimientos históricos favoritos. Sentí una profunda emoción al pisar la arena y oler su mar. Hinqué los dedos hasta los nudillos en busca de sensaciones que llegaron a través de las yemas. De rodillas en la playa de Omaha pasaron a gran velocidad ante mis ojos fragmentos de los primeros minutos del metraje de Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg».
Shoah Claude Lanzmann. FRANCIA, 1985
«También toqué tierra en Birkenau, el campo maldito del que hablaban los supervivientes que protagonizan el documental Shoah de Claude Lanzmann, un viaje de nueve horas y treinta minutos a través del odio industrializado del nazismo. La entrada de Birkenau, que formaba parte de Auschwitz, resulta conmovedora. Es una de esas imágenes que están grabadas en nuestra memoria colectiva sin haberlas visto con nuestros ojos».
Muerte en Venecia Luchino Visconti. ITALIA, 1971
«Releí La muerte en Venecia de Mann, el libro que me abrió otros mundos que he habitado e incorporado al mío. Crucé en el vaporetto Número Uno al Lido. Caminé por unas calles desiertas de veraneantes en las que llamaba la atención la presencia de automóviles y motocicletas. Llegué hasta el Hotel Excelsior, pero no al Grand Hotel des Bains en el que se hospedaron Mann y su personaje de ficción Gustav von Aschenbach, reducido a un proyecto fallido de apartamentos de lujo. Al releer el texto 53 años después de una primera y única lectura, me sorprendió la adjetivación y que no me acordara de casi nada. Mi memoria estaba más fijada por la película de Visconti que por el libro».
BALANCE EXISTENCIAL
Big Fish Tim Burton. EEUU, 2003
«Ahora sé que mi gran círculo vital es pulmonar. Comenzó con aquel asma maracucho y se cerrará con el cáncer de pulmón que me va a matar. Es un círculo relacionado con la falta de aire, una asfixia física y ambiental provocada por tres dictaduras: la interior de la casa y las dos exteriores de Pérez Jiménez y Franco. Mi viaje ha sido extraordinario y redondo, como el de Edward Bloom en Big Fish».
EL ALZHEIMER DE LA MADRE
El padre Florian Zeller. REINO UNIDO, 2020
«El padre, un filme protagonizado por Anthony Hopkins y Olivia Colman, muestra el alzhéimer desde el punto de vista del enfermo. Su mundo construido de certezas se desmorona sin tener los instrumentos de autodefensa adecuados para detectar y comprender los trucos de la mente, asumir el desgaste y agradecer los cuidados recibidos».
Siempre Alice Richard Glatzer y Wash Westmoreland. EE.UU, 2014
«En Still Alice, que en España se tradujo Siempre Alice, Julianne Moore interpreta el papel de una profesora de lingüística de 50 años que sufre despistes y pérdidas de expresiones. Se da cuenta de que algo grave sucede cuando se siente extraviada en el Campus de la Universidad de Columbia, donde imparte clases».
MUERTE CERCANA
Sin perdón Clint Eastwood. EEUU, 1992
«Años de juego con la muerte me situaban de repente en medio de una calle polvorienta de un pueblo cualquiera de las películas de John Ford o Sergio Leone, o en la maravillosa Sin Perdón de Clint Eastwood. Allí estaba yo, en jarras, las piernas separadas y sin un revólver en la cartuchera. Parecía un pésimo comienzo para medirme con el pistolero más rápido del Oeste».
El cielo puede esperar Warren Beatty y Buck Henri. EEUU, 1978
«En mi primera visita al Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz, el 6 de septiembre de 2022, me pareció entrar en la antesala de El cielo puede esperar: paredes y techos blancos y una iluminación nívea. Me impresionó el silencio».
Despedidas Yojiro Takita. JAPÓN, 2008
«Despedidas, titulada en japonés Okuribito, que significa “el que despide”, narra la historia de Daigo Kobayashi, quien pierde su trabajo como chelista cuando desmantelan la orquesta en la que trabaja en Tokio. Regresa junto a su esposa a su aldea natal, donde encuentra trabajo como ayudante de nokan, un ritual funerario de raíces religiosas que pauta el lavado, vestido y cuidado del cadáver siguiendo un rito basado en el acompañamiento y el respeto».
¡APOYA A MONGOLIA!
Suscríbete a Mongolia y ayuda a consolidar este proyecto de periodismo irreverente e insumiso, a partir de solo 45 euros al año, o dona para la causa la cantidad que quieras. ¡Cualquier aportación es bienvenida!