print $title?>
"Roto" la descarnada historia de una agresión
En Roto, resulta impactante el punto de vista, ya que el relato es narrado a partir del arrepentimiento del agresor. El dramaturgo Paco Gámez, Premio Lope de Vega por su obra Impunidad y Premio Calderón de la Barca por su obra Inquilino, ha escrito y dirige este montaje tras una residencia artística en Teatro del Bosque de Móstoles, e interpretan Jorge Monje y Mario Sánchez.
Hablamos con Paco Gámez.
¿Cómo ha sido este descenso a los infiernos para contar la historia del abuso a un menor?
Ha sido un proceso de escritura y de ensayos complicado porque la temática es dura y tanto a mí como a los actores y resto del equipo en momentos nos sobrepasaba. He tardado mucho más de lo que esperaba en escribir porque había muchas resistencias al meterme en ese pozo. Ahora estamos contentos ya que creemos que es importante hablar sobre este tema muchas veces silenciado y reflexionar sobre ese tabú, sobre sus orígenes, causas y consecuencias.
¿Cómo reacciona el público a este tipo de espectáculos?
El público entra muy bien en la historia, y sale removido y con ganas de hablar y de debatir, de entender y de compartir experiencias y sensaciones. El tratamiento de la obra es muy delicado y la puesta es plástica y poética, con mucho cuidado en todos los elementos que aparecen... Nada es explícito en el relato pero a pesar de eso, la historia te sacude. Josep, el abusador de nuestra historia, es un manipulador y un narcisista que justifica sus actos y eso genera bastante crispación . Me parece importante que el juicio no se haga en escena, si no que sea el espectador el que se cuestione y llegue a sus propias conclusiones.
Paco, tú vienes precedido por el éxito de tus anteriores montajes, ¿no?
La verdad es que he tenido mucha suerte como dramaturgo y he obtenido muchos reconocimientos desde que empecé a escribir; he ganado premios como el Lope de Vega, el Calderón de la Barca o el galardón de la Asociación de Autores de Teatro... Este año se ha representado "Lagunas y niebla" en el Teatro de la Abadía con La_joven (espectáculo que girará esta temporada y la próxima) y en junio y julio estrenaré "El fin" en la sala principal del Teatro Español con dirección de José Martret; ese texto ganó el Premio de Comedia y el proyecto tiene una pinta increíble. "Inquilino" está siendo representada en Alemania... Y "Roto" es mi primera dirección en solitario de un texto propio. Estoy contento. En está profesión siempre se está en la cuerda floja, así que solo espero que dure la racha y seguir encontrando proyectos e historias tan estupendos como estos.
Ojalá tengas la misma suerte
¡APOYA A MONGOLIA!
Suscríbete a Mongolia y ayuda a consolidar este proyecto de periodismo irreverente e insumiso, a partir de solo 38 euros al año, o dona para la causa la cantidad que quieras. ¡Cualquier aportación es bienvenida!