print $title?>
Inshallah, Un barril de paradojas
TEXTO: Enric Lloveras
FOTOS: Roger Grasas
Arabia Saudí, Baréin, Qatar, Emiratos Árabes y Omán esconden en su subsuelo más de la cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo. Pero la vida cotidiana y costumbres de sus habitantes es desconocida para nosotros, más allá de cuatro tópicos que les etiquetan como fundamentalistas, radicales y con leyes que parecen medievales y que niegan buena parte de los derechos y libertades que tenemos en el mundo occidental. Hasta hace poco era imposible fotografiarlos e incluso estaba prohibido viajar como turista a, por ejemplo, Arabia Saudita.
Todo esto está ahora cambiando. Hoy contamos con un testigo de excepción, el fotógrafo Roger Grasas (Barcelona, 1970) que nos presenta su proyecto fotográfico “Min Turab” en el que refleja los cambios de estas sociedades en los últimos años.
Grasas llegó a Arabia Saudita hace más de 10 años con el encargo de fotografiar la boda de la princesa Rima Bint Turki al Saud. Este contacto permitió que Roger recorriera la península arábiga de punta a punta y que, con su cámara, empezara a contarnos historias que mezclan tradición y modernidad. «Mi trabajo no es sólo un reportaje» -explica el autor. «Aspiro a plantear preguntas»
Arabia Saudita, 39 millones de habitantes, de los cuales 13 son inmigrantes, es el principal país de la zona. Gobernado por la Casa de Saud, una monarquía absoluta, su régimen es controvertido, lleno de luces y sombras. Ahora llega el impulsor modernizador de Mohammad bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud, un joven primer ministro que quiere llevar el siglo XXI a su país, a pesar de que acarrea el lastre del asesinato del periodista Jamal Kashoggi en el consulado saudita en Estambul.
En la actualidad Arabia Saudita ha abierto sus fronteras al turismo. Los visados de entrada estaban hasta hace poco restringidos a peregrinos (que se dirigían a La Meca, primera ciudad sagrada del Islam), inversores y trabajadores expatriados, pero las cosas están cambiando. Las mujeres, por ejemplo, ya pueden conducir, viajar sin que las acompañe un varón y no es obligatorio ir completamente tapadas, aunque existe un código de vestimenta de la Comisión de Turismo que determina que se debe evitar “vestir ropa ajustada o ropa con imágenes o lenguaje profanos». Enseñar el rostro está mal visto pero no está prohibido, y los hombros y las rodillas deben cubrirse en público.
La revista Mongolia les muestra hoy algunas de las fotografías de Roger Grasas que forman parte de las más de sesenta que componen su trabajo “Min Turab”. Ahí podemos ver una mezcla de desierto, neones y coches de lujo pero al tiempo es una crónica del cambio que vive la península arábiga.
“Inshallah” ('ojalá' en árabe), no es sólo un deseo: es una oración para que el pasado y el futuro se mezclen en armonía respetando el ritmo del tiempo en el desierto y la voluntad de que los derechos y libertades lleguen también a todas las personas que viven en estas tierras .
Reality Views: fotoperiodismo en Revista Mongolia en colaboración con Agencia Zoom
¡APOYA A MONGOLIA!
Suscríbete a Mongolia y ayuda a consolidar este proyecto de periodismo irreverente e insumiso, a partir de solo 38 euros al año, o dona para la causa la cantidad que quieras. ¡Cualquier aportación es bienvenida!