print $title?>
"Hoy puede ser mi gran noche", una fiesta escénica sobre lo que pudo ser y no fue
Teatro en Vilo elige Teatro del Barrio para cerrar la gira de uno de los títulos con los que más ha seducido a quien se ha sentado en la butaca a ver las propuestas de esta compañía en sus años diez años de trayectoria. Hablamos de Hoy puedeser mi gran noche, que estará en este teatro del 7 al 11 de junio y es una fiesta teatral, cómica y musical. Nace de un ejercicio de autoficción, un viaje al pasado que cuenta la fascinante historia de un cantante de orquesta, que recorrió Galicia en los años 90, y de su hija, cuya máxima aspiración es ser como su padre.
Hay una actriz y una intérprete musical en escena, que se despliegan en múltiples voces para entender esa extraña amalgama que resulta de lo que un día quisimos ser y lo que somos. Un mundo lleno de exotismo. Una obra divertida, valiente, desgarradora. Una celebración de lo que pudo ser y no fue. De lo que ya no está. Un canto a las y los perdedores. A quienes nunca dejan de esperar su momento. Teatro en Vilo vuelve a desplegar su poética teatral, fundiendo irreverencia, ternura y humor, para acercarnos a la batalla de una mujer que se pelea entre lo extraordinario y lo ordinario, la hazaña y la derrota, el deber ser y la felicidad verdadera.
Charlamos con Andrea Jiménez.
¿Cómo sería tu gran noche?
Mi gran noche sería reunir a todas las personas que han hecho posible Teatro En Vilo y dedicarles una gran fiesta inolvidable con todos los agasajos posibles, como hizo Freddy Mercury en los 90 con sus amigos. Tenemos mucho que agradecer a mucha gente y a veces una no encuentra el momento o la forma de hacerlo como cree que merece.
¿Recuerdas algunas de las grandes noches de Teatro en Vilo en estos diez años?
Recuerdo la primera vez que ganamos un premio, en Talent Madrid 2013, recuerdo la felicidad rebosante, la sensación de posibilidad, la alegría compartida, el inicio de una familia. Recuerdo también la última función de Generación Why, y la primera, noches de tránsito, ritos de paso de etapas vitales importantes. Creo que de alguna manera cada uno de nuestros espectáculos es el testimonio de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que nos gustaría ser, y sus principios y finales son siempre, de alguna manera, grandes noches.
¿Dirías que esta es vuestra mejor obra?
Desde luego es la obra que más ha girado, sólo comparable con Interrupted. También es la obra que más hemos tardado en cocinar, hoy hace 6 años de la primera vez que presentamos un extracto de la obra ante un público! ¡Yo no puedo elegir!
La generación hija del pelotazo inmobiliario, ¿hemos sido engañadas?
Desde luego hemos sido alimentadas con unos niveles de expectativas totalmente desproporcionados. Pero en parte, crecer con esa idea de progreso absurdo, también tuvo su gracia. Es como haber caído en la marmita del optimismo y luego tener que mirar la realidad. Por un lado es duro, por otro algo de ti conserva una manera posibilista de mirar, y a veces no está mal. No lo cambio por la generación Z que ha nacido ya con la conciencia de que el mundo que les rodea está en ruinas…
¿Cómo se idea una fiesta escénica como esta?
Esta obra está basada en un deseo feroz de Noemi de compartirse y de celebrar sus orígenes, y creo que es su fuego el que alimenta esta gran fiesta. Todo esto obviamente salpimentado con grandes hits noventeras desde Sergio Dalma a las Azúcar Moreno pasando por Queen, fundamentales para cualquier catarsis colectiva. ¡Diría que merece la pena verlo!
Suscríbete a Mongolia y ayuda a consolidar este proyecto de periodismo irreverente e insumiso, a partir de solo 38 euros al año, o dona para la causa la cantidad que quieras. ¡Cualquier aportación es bienvenida!