print $title?>
“Al final las cosas nos sustituyen. Somos nuestra cosa. Soy mi coche, soy mi reloj, soy mis gafas...”
Los Torreznos, el colectivo artístico que forman Rafael Lamata Cotanda y Jaime Vallaure, vuelve al Teatro del Barrio con Las Cosas. Humor absurdo y filosofía sobre lo que significa nombrar las cosas: las hace presentes y paradójicamente, en el propio recorrido, nos permite abrir algo más de presente a nosotros mismos.
¿De qué va vuestro espectáculo? En general se puede hablar de dos temas: de las personas y de las cosas. Aquí hablamos de Las Cosas. Así que el espectáculo va de dos personas que intentan organizar las cosas. Pero tienen tantas cosas en la cabeza que el asunto se complica bastante. Tanto que se entra de una manera y se sale de otra. Como la vida misma. También hay humor y hay emoción.
¿Poseemos las cosas o las cosas nos poseen? Afortunadamente las cosas están muertas y sólo se mueven si las empujamos. Pero claro, eso no quiere decir que no estemos rellenos de cosas. Las cosas nos componen por dentro y ya no sabemos si actuamos por nosotros mismos o por las cosas. Al final las cosas nos sustituyen. Somos nuestra cosa. Soy mi coche, soy mi reloj, soy mis gafas... Si no tengo cosa no soy nada.
¿Qué importancia tiene el lenguaje en relación con las cosas? ¿Lo que no se nombra no existe? Es así. El origen de la escritura consiste en hacer listas de cosas. Nombrar y cuantificar unidades que están en un granero y que se pueden guardar o intercambiar. Al final, inevitablemente, lo que más pesa es el lenguaje. Lo que más existe es lo que más se dice. Lo que no se nombra pertenece en otra dimensión que no es esta de las cosas.
¿A qué se aplica la obsolescencia programada? ¿También a las personas? No tenemos ni idea de este tema. Pero si nos ponemos a pensar un poco... podemos entender que más allá de nuestra caducidad vital,la invención de "el tiempo como medida" nos está proponiendo una caducidad mental. ¡Y qué decir de la "caducidad social"! ¿Cuándo nos dicen que dejamos de ser funcionales...? Pero creo que esto no se plantea en nuestro espectáculo. Nosotros hablamos de lo que hablamos.
¡APOYA A MONGOLIA!
Suscríbete a Mongolia y ayuda a consolidar este proyecto de periodismo irreverente e insumiso, a partir de solo 38 euros al año, o dona para la causa la cantidad que quieras. ¡Cualquier aportación es bienvenida!