print $title?>
Contra la demanda de 3 millones de euros de la multinacional Live Nation a Robe Iniesta
Tras dos aplazamientos en la gira de despedida de Extremoduro con motivo de la pandemia, en marzo de 2021, la gira fue cancelada. La suspensión se tornó indefinida. En la habitual y fluida comunicación del grupo con sus seguidores, el cantante Robe Iniesta esperó que no hubiese ninguna problemática asociada a la devolución de las entradas que ya habían sido adquiridas. Sin embargo, la promotora multinacional de conciertos Live Nation informó al grupo mediante un burofax que daba por finalizado el contrato que unía a ambas partes.
En la rueda de prensa de presentación de su nueva gira en solitario, el músico informó haber encargado a otra promotora la gestión del tour, y aseguró: “No me fío un pelo de Live Nation”. También afirmó que "parece que tienen algún tipo de alergia a la palabra devolución", pese a que en su comunicado ni siquiera les citaban. "Encima, querían que lo firmáramos conjuntamente. ¡Hace falta ser zoquetes!", aseveró entonces. Incluso la asociación de consumidores Facua estableció una denuncia a Live Nation por complicar el reembolso de las entradas.
Con motivo del comienzo de su nueva gira en solitario, en junio de 2022 comunicó en una entrevista con la Agencia EFE que Live Nation le había interpuesto "una demanda por 3 millones de euros" por sus declaraciones al presentar la gira de su nuevo grupo, según las cuales el músico les llamó "zoquetes" debido al procedimiento que emplearon en la devolución de las entradas de los conciertos cancelados.
Aunque Iniesta no ha podido ofrecer más detalles por recomendación de su abogado, el músico insiste a día de hoy: “Yo solamente dije que después de aplazar una vez y luego otra no se podía aplazar una tercera y estar otro año atado a un contrato sin saber si esos conciertos se podrían hacer. Dije que cuando acabara la pandemia, pondríamos fechas, pero no tuvieron paciencia. Cancelaron el contrato y además gestionaron muy mal toda la devolución de las entradas”.
Según el medio especializado industriamusical.com, Live Nation previó en 2021 un incremento en su facturación en un 677%. Asimismo, "la compañía de eventos pasó de recibir ingresos de $74,1 millones a $575,9 millones, durante el segundo trimestre de este año."
Si quieres apoyar esta protesta contra las poderosas multinacionales que controlan la industria musical y sus condiciones abusivas a los artistas honrados restringiéndoles de toda libertad de expresión acerca del pésimo trato que ha recibido el público: COLABORA EN EL CHANGE.ORG QUE SE HA CREADO FIRMANDO AQUÍ
¡APOYA A MONGOLIA!
Suscríbete a Mongolia y ayuda a consolidar este proyecto de periodismo irreverente e insumiso, a partir de solo 38 euros al año, o dona para la causa la cantidad que quieras. ¡Cualquier aportación es bienvenida!