print $title?>
Cicuta Mediática #16: 19 de febrero de 2015
El 10/2, El País publica la "preocupación" en el PSOE por la falta de pegada de Tomás Gómez en Madrid, el 11/2 Pedro Sánchez le fulmina y el el 12/2 El País ya abre con una encuesta que registra "amplio respaldo a la destitución", que Sánchez se fortalece y que el PSOE sube al primer puesto en Madrid. Impresiona ver lo bien informada que está la gente en Madrid: en el mismo momento en que se estaba fulminando a Tomás Gómez ya era capaz de contestar con entusiasmo una encuesta encargada con una agilidad digna de gestores fuera de serie. Por cierto: ¿el hecho de que la información sobre la encuesta lleve la firma del mismo periodista que acusó a Monedero de falsear el currículum es para reforzar aún más la credibilidad del sondeo?
El Editorial de El País aplaudiendo el golpe contra Gómez (Golpe de timón, 12/2) incluye una frase que hay que leer más de una vez para asegurarse de que efectivamente forma parte de un editorial del histórico diario del mundo liberal-progresista: "Vale más una decisión contundente que aguardar a que investigaciones habitualmente lentas determinen inocencias y culpabilidades". Si Javier Pradera levantara la cabeza...
En La sinrazón populista (El País, 12/2), Pierpaolo Barbiere muestra una arrogancia fuera de lo común en alguien de su currículo arremetiendo contra todo el que no combrega con el liberalismo económico: "Cuando el edificio de la economía heterodoxa y neomarxista se derrumba (porque hubiera servido leer algún libro publicado después de la Teoría General de Keynes), entonces se ve que los resultados de las nuevas izquierdas son de magros a inexistentes". ¿Cómo habrá logrado este sabio publicar en El País? ¿Quizá porque es miembro del Consejo sobre el Futuro de Europa del Instituto Berggruen para la Gobernanza, el organismo creado por Nicholas Berggruen, miembro del consejo de Administración del diario y el salvador que inyectó 600 millones a Prisa cuando nadie quería hacerlo? La fortuna de Berggruen ciertamente no es “magra ni inexistente”, y además está a buen recaudo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.
Abc lleva a editorial el apoyo a Pedro Sánchez por haber liquidado a Tomás Gómez, en Un PSOE unido, cuestión prioritaria (13/2), y defiende la “trascendental” decisión con tal entusiasmo que debe de haber desconcertado hasta al líder del PSOE. El editorial afirma: “En otras épocas, el socialismo (dirigentes, militancia y votantes) ha funcionado como fuerza aglutinadora, vector que ayudaba a la vertebración nacional y a un sentimiento de obra compartida en torno a España”. Caramba… ¿En qué época, exactamente? Y si así fue, ¿por qué no lo contó Abc cuando estaba pasando?
La Vanguardia da ahora semáforo rojo a José María Ruiz Mateos y publica Condena a Ruiz Mateos por estafar en sus bonistas (13/2) con los pagarés con la rentabilidad del 10%. Interesante… Sobre todo teniendo en cuenta que en su día el diario censuró artículos críticos con estos pagarés porque las páginas iban repletas de anuncios con los bonos-milagro. ¿No debería plantearse La Vanguardia participar en la indemnización de los bonistas estafados? ¿Y un semáforo rojo al ex director?
El 14/2 todos los diarios transcriben que Rajoy dice que España prestó 26.000 millones a Grecia en condiciones de “total solidaridad”, pero nadie explica cuáles eran estas condiciones tan solidarias. De haber incluido que los préstamos a Grecia tienen un tipo de interés que ha oscilado entre el 3,5% y el 5,5% mientras el Banco Central Europeo prestaba ingentes cantidades a un interés cercano al 0% a la banca privada, a lo mejor esta “total solidaridad” se vería de otra manera.
John Müller y El Mundo siguen su entusiasta campaña a favor del economista Luis Garicano, fichado por Ciudadanos, y aupan al “catedrático de la London School of Economics” en una amabilísima entrevista (“El presidente del Gobierno debe ganar lo mismo que un alto cargo de una empresa”, 15/2). Pero en tantas páginas laudatorias se le olvida siempre citar que el catedrático es también consejero del banco Liberbank.
Abc dedica un editorial a La politización de Bankia (14/2) y concluye: “Tras su nacionalización, la llegada de ejecutivos profesionales está arrojando resultados muy positivos, tal y como evidencia Bankia en la actualidad”. Entonces, en buena lógica, ¿por qué debería privatizarse?
Abc se indigna porque El Ayuntamiento de Rivas pagó 6.000 euros para defender a Tania Sánchez (14/2) . ¿Y qué le parece entonces que Telemadrid pagara los 30.000 euros de la fracasada demanda de Hermann Tertsch (colaborador de Abc) contra Wyoming, el mismo año en que despedía al 80% de su plantilla?
Abc titula en portada que el Gobierno de Venezuela “chantajea a empresas españolas” para que se oculten “los vínculos, desvelados por Abc, del número dos, Diosdao Cabello, con el narcotráfico” (15/2). Qué poderoso debe de ser el Gobierno venezolano que ha logrado que esta gran exclusiva de Abc haya tenido tan poco eco, no ya en España, sino incluso en los grandes medios internacionales.
Créase o no, Abc lleva el mismo titular en portada el día siguiente (16/2): “Maduro exige a las empresas españolas que presionen para no ser atacado por la prensa en nuestro país y poder mejorar su imagen”. Y lo completa descubriendo que dirigentes de Podemos se alojaron en “departamentos de lujo” en Caracas en 2010 a cargo supuestamente del Gobierno venezolano pese a que el que pagó la factura fue la española fundación CEPS (editorial A sueldo de Caracas y a cuerpo de rey). ¿Podría Abc contarnos dónde se alojaban y cenaban los directivos del diario cuando acompañaban a Emilio Botín por los grandes premios de F-1 de todo el mundo invitados por el Banco Santander? ¿Eran más o menos de lujo?¿A cuerpo de rey?
El País abre a todo trapo con CCOO de banca gastó 14 millones en comidas y viajes en cinco años (16/2). Caramba: casi lo mismo que se embolsó el presidente de Prisa, editor de El País, el año antes de despedir a 130 periodistas de El País sin que el periódico hubiera tenido un solo ejercicio en pérdidas. Ojo: en el caso de Cebrián, “comidas y viajes” a parte.
La Razón incluye en su portada: Podemos encarga su Constitución para España a un ex candidato del movimiento guerrillero M-19(16/2). Dejando de lado que evidentemente si fue “candidato” es porque el M-19 ya no era “movimiento guerrillero” y que eso sucedió hace 25 años, ¿se imaginan que en su día La Razón hubiera titulado Aznar nombra director del Instituto Cervantes a un ex terrorista de ETA cuando eligió para el cargo a Jon Juaristi?
Abc glorifica a Mercedes Pérez, hoy alcaldesa de pueblo del PP, como víctima de Pablo Iglesias porque dice que la suspendió tres veces injustamente (Pablo Iglesias me suspendió tres veces por llevar perlitas, 17/2). ¿No mina la autoridad de todos los profesores asumir acríticamente las quejas de una estudiante suspendida? ¿Qué pensará José Ignacio Wert ante el súbito giro del diario del orden?
En Intento de soborno al imputado clave del espionaje en Madrid (18/2), El Mundo explica que el ex director de la Academia de Policía de Madrid “intentó sobornar con un puesto de trabajo que doblaba su sueldo” al imputado clave del caso de los espías. ¿Cómo llamaría entonces a lo que hizo el hoy director del diario, Casimiro García-Abadillo, que ofreció puestos de trabajo, entradas a conciertos y hasta parar un desahucio a dos testigos protegidos del 11-M si cambiaban su versión de los hechos? ¿Les intentó sobornar?