print $title?>
Cicuta Mediática #4: 6 de noviembre de 2014
La Vanguardia abre su cuaderno Local y le dedica tres páginas al supuesto “Rebote inmobiliario” asociado a la apertura de Barcelona Meeting Point, que irradia “moderado optimismo” (30/10). Al día siguiente, vuelve a abrir el suplemento con el mismo tema, ahora titulado ‘Casas, cosas y casos’. Y cada día entusiasmo y semáforos verdes. ¿Tendrá algo que ver con el despliegue superlativo el hecho de que lo organice Enrique Lacalle, miembro del consejo de Administración del Grupo Godó?
Rajoy atacó a Pedro Sánchez en el Congreso “y lo dejó tambaleante”, nos explica Abc (30/10). Pocas páginas después nos informa que en Venezuela “Maduro ataca a Rajoy para tapar sus problemas internos”.
Abc nos cuenta que “el Wall Street Journal pone al Gobierno de Rajoy como ejemplo de las reformas” (30/10). Está claro que José María Aznar cada vez pinta menos en el grupo Murdoch… y en Vocento.
El presidente madrileño, Ignacio González, asegura: “No voy a ser cabeza de turco” (El Mundo, 31/10). Ni de turco ni, probablemente, de nada.
Los medios informan que se suspende la OPV de Aena (31/10). Con suerte, habrá otra el año que viene… con su correspondiente macrocampaña de publicidad.
Expansión informa que “NCG perdió 300 millones con 12 créditos otorgados a Bañuelos (31/10) y subraya que no se descarta su imputación. Faltaría añadir que Bañuelos es ahora socio de Alejandro Agag en el proyecto de F-1 ecológico y la gran esperanza de Artur Mas para el macrocasino del Barcelona World.
Barclays alerta de los riesgos de Podemos y del desafío soberanista catalán (Expansión, 31/10). Nos lo avisa un banco que en 2012 tuvo que pagar una multa de 450 millones de dólares por manipular el Libor y el euríbor, que este año ha anunciado su intención de despedir a 19.000 trabajadores y que acaba de hacer provisiones de 800 millones de dólares porque se le investiga por manipulaciones en el mercado de divisas. ¡Este banco sí que conlleva riesgos!
El País informa que “una juez argentina ordena detener a Utrera Molina y 20 cargos franquistas” (31/10). Está claro que el diario no parece demasiado interesado en resaltar que uno de estos cargos es nada menos que Rodolfo Martín Villa. ¿Tendrá algo que ver con el hecho de que el ex ministro del Interior fue presidente de Sogecable?
La Vanguardia arropa en portada a Xavier Trias, mostrando en portada al alcalde de Barcelona exhibiendo un certificado de UBS que afirma que no es cliente del banco (1/11). ¿Cómo ha logrado Trias que UBS le haga un favor digno de un gran cliente?
El País publica un sondeo que coloca a Podemos en primer lugar (2/11) y luego nos asusta en su editorial: “No puede dejarse la sociedad en manos de un grupo de diagnóstico catastrofista y voluntad descalificadora (...), simple y vulgar populismo (...) con recetas viejas, fracasadas y delirantes”. ¿Cuándo entenderá el diario de La Caixa y el Banco Santander que sus editoriales sobre Podemos son una máquina de fabricar votantes de Podemos?
Es difícil calificar de alguna manera el espectáculo de reproches cruzados en las mismas páginas de El Mundo entre Pedro J. Ramírez (De peces y peceras, 2/11) y Casimiro García-Abadillo, que incluso editorializó contra su maestro el 3/11… Pero el mismo diario encontró el calificativo. El mismo día del editorial, Javier Villán tituló así una crítica de teatro: “Periodismo caníbal”.
Guillermo de la Dehesa escribe en el Negocios de El País “Bancos frente a la banca en la sombra” (2/11), otra loa a la banca. ¿No sería pertinente advertir al lector que el autor es vicepresidente del Banco Santander y el hombre en España de Goldman Sachs?
Dice Pedro Sánchez en La Vanguardia: “El conflicto [catalán] empezará a resolverse cuando yo sea presidente” (2/11). Desconocíamos que este hombre pudiera llegar a ser tan pesimista. ¿De verdad cree que no va a resolverse nunca jamás?
Antonio Navalón escribe en El País sobre “El Estado secuestrado” (3/11), gran loa a su cliente Enrique Peña Nieto. ¿Para cuándo el artículo “El periodismo secuestrado”?
Los grandes empresarios del Consejo de Competitividad calculan que en España existen 1,8 millones de empleos en negro (El Mundo, 4/11). Hay que tomarlo muy en serio puesto que deben de saber de qué están hablando. ¿A qué espera la Agencia Tributaria para mandarles inspectores a sus empresas?
Expansión nos alerta del “inviable” programa económico de Podemos (4/11) el mismo día que abre el periódico asegurando que un plan de la gran empresa (Consejo de Competitividad) basado en privatizaciones crearía 2,3 millones de puestos de trabajo.
El editorial de Abc nos recuerda que “No son solo los Pujol, es el nacionalismo” (4/11). ¿Para cuándo “No son solo los Bárcenas y Granados, es el nacionalismo (español)”?
Escribe Hermann Tertsch en Abc (4/11) que “la perfecta dictadura llega cuando una jauría indignada aúpa a unos totalitarios al poder en elecciones de venganza”. O sea: España, noviembre de 2011.
Expansión se sincera sobre lo importante y lo accesorio al informar sobre el Congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) (5/11): coloca el discurso de Isidro Fainé por arriba y el del Rey de España por abajo.
El Abc lleva en portada que “España crecerá más que Alemania, Francia e Italia” (5/1) y lo acompaña con una vigorosa flecha hacia arriba que evoca una gran erección. Pero la erección es en realidad de apenas el 1,2%. Es decir: ¿gatillazo?
El País presume en portada de que hay “un enviado de El País” en Liberia, “epicentro de la epidemia de ébola” (5/1). ¿Le ha pagado el viaje o sólo le pagará a la pieza? Y más: ¿le ha pagado al menos el seguro médico al colaborador que se juega la vida y que ni siquiera está en plantilla?